_
_
_
_
_
Entrevista:Patricia Lezama | 'Txupinera' de Aste Nagusia

"El espíritu de Marijaia está por ahí, da fuerzas"

Patricia Lezama (Gernika, 1975), es psicopedagoga y educadora social. Desempeña esta última profesión en la asociación Gazteleku, de Rekalde. Vive en Bilbao desde hace seis años, aunque ha residido buena parte de su vida en Bermeo. Hizo su primer turno en la comparsa Mekaguen en 2002.

Pregunta. ¿Qué se le pasó por la cabeza cuando le comunicaron que sería la txupinera?

Respuesta. Bueno, dos personas estábamos dispuestas a hacerlo. Nunca te imaginas que le va a tocar a tu comparsa, aunque ya quedaban pocas, pero nos tocó, además en nuestro 20º aniversario. Lo vivo con ilusión. También supone una responsabilidad, porque sabes que nunca llueve a gusto de todos cuando hablas, pero no debemos olvidar de que es un acto festivo y quiero pasarlo bien. Tengo sentimientos encontrados: emoción, alegría, nervios, responsabilidad, miedo.

"Somos 28 comparsas muy diferentes, queremos estar todas"
Más información
Los gigantes ya no dan miedo

P. ¿Qué papel cree que debe jugar la txupinera?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ante todo, en nuestro caso, que pertenezco a una comparsa que es internacionalista, intentaré llevar un mensaje internacionalista y el de Bilboko Konpartsak. Hablar del modelo por el que apuesta, participativo, popular...Tampoco creo que la de figura de la txupinera vaya más lejos que la de la comparsera. Es participar en las actividades, estar en la calle, vivir la Aste Nagusia. Tiene que ser una persona dispuesta a disfrutar.

P. ¿Cuál es su rincón favorito en fiestas?

R. Me gusta el txikiteo con las comparsas. Nuestro lema es 28 comparsas, 28 potes. También me gusta mucho la kalejira, la comida internacionalista que hacemos con Askapena, con Txori Barrote...los herri kirolak...y la vida de día de la comparsa y la relación entre ellas. Parece que no hay cansancio, quizá el espíritu de Marijaia está por ahí, nos da fuerzas.

P. ¿Qué cambiaría de la Aste Nagusia?

R. Que no van a estar todas las comparsas. Y esperemos que no haya agresiones contra las mujeres.

P. ¿Ve factible un txupinazo limpio?

R. En Bermeo he vivido siempre las fiestas con polvos de talco. Entiendo que haya gente a la que le moleste. Es como todo, debe haber un límite. Hay que intentar molestar lo menos posible y vivir un ambiente festivo, no una batalla campal de huevos y harina. Hay que aplicar el sentido común.

P. El modelo festivo de las comparsas y el Ayuntamiento sigue difiriendo. ¿Hay avances?

R. Se debería avanzar más. Debería haber un gesto por parte del Ayuntamiento con las comparsas. Es una forma de aunar fuerzas por la Aste Nagusia. Vamos a crear un modelo en el que quepamos y disfrutemos todos. Bilboko Konpartsak no trata de ir a la contra y decir que no a todo, sino potenciar otra forma de hacer las fiestas. Vamos a ver si conseguimos acercarnos. No somos cuatro, sino 28 comparsas con muy diferentes formas de pensar. Queremos estar todas.

P. Este año habrá otro parón. Ha sido una medida muy criticada.

R. Nunca llueve a gusto de todos. Es una postura que se ha adoptado en consenso en la federación de comparsas por el enquistamiento en las conversaciones con el Ayuntamiento. Entendemos que hay que hacerlo y vamos adelante todas juntas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_