_
_
_
_
_

La estabilidad de los docentes centra el conflicto sindical con Educación

El Departamento de Educación y los sindicatos retomarán la próxima semana los contactos para intentar zanjar el conflicto que arrastra el sector desde el mes de noviembre del año pasado, cuando las centrales convocaron tres paros en demanda de mejoras para la plantilla, en especial para el profesorado. Las dos partes, que quedaron en reunirse a la vuelta de las vacaciones de Navidad, se entrevistarán el próximo miércoles. Una de las cuestiones más trascendentes que está sobre la mesa es la estabilidad de los interinos, un colectivo que cada año aumenta en número.

En este punto hay divergencias entre las propias centrales. Comisiones Obreras, sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública, que ya se desmarcó en su momento de las movilizaciones convocadas por STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT, ha presentado su propia oferta al departamento. Desde 2003, el número de vacantes generadas por jubilación cada año es de cerca de 500. Como no ha habido oposiciones en Primaria y Secundaria durante estos tres años, el número de interinos ha llegado a cerca de 6000, la cifra más alta de la historia del sistema educativo vasco.

En el aspecto de la estabilidad, las diferencias son ostensibles. CC OO exige un nuevo compromiso de estabilidad para cerca de 2.000 interinos durante el periodo de aplicación de la Ley Orgánica de Educación (2011), mediante sucesivas ofertas públicas de empleo (OPE).

Exigencia de perfil

Este compromiso debería asegurar, según el sindicato, la recolocación de todos los interinos que han gozado de la condición de estable antes de la publicación de la LOE (mayo de 2006). El compromiso de estabilidad garantizaría el puesto de trabajo en función de los servicios y la respuesta a las necesidades del sistema, sin ningún condicionante añadido.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazaba la exigencia del perfil lingüístico 2 para acceder a la condición de interino estable. Este fallo y la reiterada exigencia de Comisiones de que se cumpla ha deteriorado la relación con el resto de sindicatos, que demandan el perfil lingüístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CC OO considera que hay una oportunidad para reconducir la situación y abordar la estabilidad de las plantillas aprovechando el calendario de aplicación de la LOE que ha establecido un sistema extraordinario de acceso para los interinos. Este período debe ser el marco temporal en el que además de negociar las OPEs anuales que garanticen, como mínimo, la tasa de reposición de las jubilaciones que se han producido desde 2003, suponga un punto final al contencioso de la estabilidad. De esta forma, los interinos que no accedan a la condición de funcionario vía OPE tendrán garantizado un futuro laboral después de tantos años en el sistema sin oposiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_