_
_
_
_
_

Un ex cargo rebaja la culpa de Elorriaga en el 'caso Margüello'

Fernando Toña niega que el ex director obviara las normas intencionadamente

El ex director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales de Sanidad, Fernando Toña, opinó ayer ante la comisión del caso Margüello que la Dirección Territorial de Vizcaya no actuó con intencionalidad en 2006 al saltarse las normas para conceder una autorización de funcionamiento a una de las empresas vinculadas a José Carlos Margüello. Toña, que compareció ante la comisión parlamentaria que investiga las irregularidades en la contratación de servicios de Osakidetza durante el anterior gobierno, dimitió de su cargo a principios de mayo.

El ex director subrayó que es difícil demostrar la intencionalidad del ex director de Sanidad en Vizcaya, José Ramon Elorriaga, cuando se evitaron las normas para conceder la autorización de funcionamiento a la empresa Gestión de Servicios Sanitarios XXI. Esta se otorgó el mismo día que se solicitó en junio de 2006, algo inusual, sin realizar una inspección de las instalaciones.

El Tribunal de Cuentas debatirá su informe sobre el caso este jueves
Más información
EB ve "insuficiente" la alternativa del Gobierno a Heldu

La autorización es el único flanco que ha sido remitido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco entre las distintas irregularidades identificadas en el caso Margüello. En febrero, el Departamento de Sanidad remitió al Parlamento un informe en el que se observaban indicios de prevaricación que también fueron corroborados por un letrado de la viceconsejería de Régimen Jurídico. El propio Toña dio ayer por válidos dichos indicios y, aunque negó la intencionalidad, evitó las preguntas sobre prevaricación alegando que la decisión corresponde a los tribunales.

Asimismo, negó que Elorriaga pueda tener trámite de audiencia en Sanidad -un hecho reclamado por el PNV-, ya que averiguaciones administrativas como las realizadas hasta ahora no lo permiten.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La autorización fue declarada nula de pleno derecho después de que la Comisión Jurídica Asesora (Cojua) se pronunciara en marzo al respecto. La Cojua subrayó que hubo una ausencia de todo procedimiento, lo que ha hecho que subsanar el error sea imposible y la autorización haya sido anulada. Según concluyó este órgano jurídico, aun si se hubieran seguido todos los pasos no se hubiera podido conceder la autorización porque no se cumplían los requisitos necesarios.

Toña, abogado de profesión, declaró en la comisión a petición del PNV. El compareciente fue director de Función Pública bajo las órdenes de la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia. Con el cambio de gobierno, fue nombrado responsable de la dirección de Régimen Jurídico de Sanidad, cargo que ha ocupado hasta mayo de este año. Tras su dimisión, Toña ha vuelto a su puesto de funcionario como jefe de servicios jurídicos en la misma dirección.

La comisión, que ayer se prolongó hasta cerca de tres horas, prevé para este mes la comparecencia del presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, José Ignacio Martínez Churiaque. El tribunal llevará el jueves a pleno su informe sobre el caso Margüello, que el presidente deberá explicar en el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_