_
_
_
_
_

Una exposición repasa la historia del surf en Euskadi a través de la evolución de las olas

El Museo Naval de San Sebastián se detiene en las ondas más representativas de la costa vasca

Una ola perfecta es "una ola larga que rompe progresivamente", resume el surfista Sancho Rodríguez. El Museo Naval de San Sebastián (Paseo del Muelle, 24) repasa a través de 80 fotografías y material audiovisual la historia del surf en el País Vasco, ligada a la creación y desaparición de olas en las desembocaduras de los ríos Adour, Bidasoa, Urumea y Oria, y en la ría de Mundaka. Algunas de las olas retratadas han sido destruidas por la acción del hombre, pero otras han surgido precisamente gracias a la construcción de espigones o debido a operaciones de dragado.

Más información
La ola perfecta

La historia oficial sobre los inicios del surf en el País Vasco arranca en 1957, cuando Peter Viertel, escritor, guionista y marido de la actriz Deborah Kerr, se deslizó sobre su tabla por las aguas de la Côte des Basques de Biarritz. La ciudad quedó desde entonces vinculada a este deporte, aunque las crónicas no oficiales ya habían recogido para entonces el nombre de algunos jóvenes que se habían animado a cabalgar sobre las olas del litoral vasco. Y lo habían hecho, en más de un caso, con tablas artesanales, según relata Alfon Quintela, director de la revista Glide.

El caso es que, desde hace más de medio siglo, la costa entre la localidad vascofrancesa de Biarritz y el municipio vizcaíno de Mundaka escribe una historia del surf que no es otra que la historia de sus olas, como relata la exposición Olas perfectas, creación y desaparición. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 1 de octubre, forma parte de las actividades paralelas organizadas por el recién clausurado Surfilm Festival de San Sebastián.

La exposición recorre algunas de las olas más representativas de la costa vasca. Se detiene, por ejemplo, en la playa donostiarra de Gros, comparando cómo era antes de su ampliación y de la construcción de su nuevo espigón, y en la actualidad. "Ahora hay más olas, pero los surfistas veteranos dicen que las olas de antes eran mejores", comenta Sancho Rodríguez, organizador del Surfilm Festival.

La muestra recala también en Mundaka. La famosa ola izquierda del municipio vizcaíno fue víctima en 2003 del dragado en la ría de Urdaibai. Miles de metros cúbicos de arena fueron depositados en la cercana playa de Laida, lo que provocó el cambio del cauce del estuario. La desaparición de la conocida ola obligó el pasado año a suspender el Campeonato del Mundo de surf que acogía la localidad. Pero la ola se ha recuperado "de forma natural", por lo que la prueba volverá a celebrarse el próximo octubre, según apunta Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los surfistas sostienen que es posible compatibilizar las nuevas infraestructuras costeras con la práctica del surf. Olas perfectas, creación y desaparición exhibe el proyecto del Gobierno central para estabilizar la playa de la Barceloneta, que incluye la construcción de dos espigones. Estos diques perjudicarían a los deportistas. Por eso, la Asociación Catalana de Surf ha encargado una idea alternativa a la empresa neozelandesa ASR Limited, especialista en crear arrecifes artificiales, proyecto que también se puede contemplar en el Museo Naval de San Sebastián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_