_
_
_
_
_

Las familias hacen un último intento para encontrar soluciones al examen de Química

El País

Las miradas de Educación y la Universidad del País Vasco estarán puestas hoy en las reacciones de los estudiantes que se examinaron de Química en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), la antigua Selectividad, la pasada semana. Las notas se publican hoy, después de una semana de tensión y protestas que reivindicaban igualdad de condiciones ante el error de traducción de uno de los ejercicios. Ayer, una vez más, los estudiantes salieron a la calle para pedir la repetición del examen y un grupo de padres se reunía con Educación para exponer sus preocupaciones.

La tensión se ha visto acrecentada en parte por el área de estudios a la que pertenecen los alumnos, ya que muchos de ellos optan a carreras de difícil acceso como Medicina o la primera promoción de Fisioterapia que comienza el próximo curso. En ellas, la alta demanda hace que una décima pueda ser la diferencia entre estudiar la carrera deseada o tener que conformarse con segundas opciones.

Los resultados de la Prueba de Acceso a la Universidad se hacen públicos hoy

La prueba tiene un error reconocido por todas las partes, el de traducción del castellano al euskera de uno de los ejercicios. Poner dos notas -una sobre 10, teniendo en cuenta el ejercicio en cuestión y otra sobre 7,5 evitando tenerlo en cuenta- ha sido la solución, que en lugar de apaciguar los ánimos lanzó a las calles a los estudiantes. La medida se ha aplicado tanto en los exámenes respondidos en castellano como los de euskera y se ha elegido la mejor nota de las dos para añadirla al resto de pruebas de la PAU.

Los primeros resultados, que deberán ser confirmados a lo largo del día de hoy, apuntan a que cerca de la mitad de los exámenes de Química están aprobados, algo menos que el año pasado. Los datos provisionales se encuentran en la horquilla de resultados de los últimos años.

El último paso para presionar a los responsables educativos a encontrar una solución fue el de un grupo de padres, que ayer por la mañana se presentó en la sede del Gobierno vasco para dar a conocer sus preocupaciones a los responsables de Educación. Los padres fueron recibidos por el viceconsejero de Universidades, Pedro Luis Arias, y la viceconsejera de Educación, Marian Ozcáriz, que prometieron remitir las peticiones a la Universidad del País Vasco, que organiza la prueba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Estudiantes remitirá oficialmente hoy las peticiones para evitar estos casos, como crear un protocolo de actuación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_