_
_
_
_
_

El fiscal investiga irregularidades en los planes de dos campos de golf alaveses

Imputados dos empresarios por encargar el soborno a un edil de Laguardia

Los proyectos de levantar sendos campos de golf, con su correspondiente urbanización, en Laguardia y Labastida se hallan bajo el punto de mira de la justicia. El intento de sobormo a un concejal de EA en Laguardia para que apoyase la ampliación del número de viviendas previstas en torno a la instalación deportiva ha destapado una serie de posibles irregularidades en los planes de los dos campos de la Rioja Alavesa. La Fiscalía provincial ha abierto una investigación para determinar el alcance de esas irregularidades. Por ahora no hay ningún imputado.

La fiscalía indaga si ha habido tráfico de información privilegiada

Entre otros posibles delitos, el fiscal indaga si hubo acceso a información privilegiada para la compraventa de los terrenos en que están proyectados los campos. La investigación se ha puesto en marcha tras el intento de soborno al concejal de EA de Laguardia, Gregorio López, el pasado diciembre. El empresario de Logroño Gregorio Ochoa llegó a ofrecerle 90.000 euros si cambiaba su voto, decisivo, y apoyaba la propuesta del PP de construir alrededor del campo 320 viviendas en lugar de las 120 que permite el Gobierno.

El PP tiene cuatro concejales, igual que el PNV, que gobierna la localidad, de apenas 1.500 vecinos. En estas circunstancias, el voto del edil de EA, quien forma parte del equipo de gobierno, resulta decisivo. Hasta las pasadas municipales el PP había gobernado con comodidad. El entonces alcalde, el popular Javier San Pedro, puso en marcha el controvertido proyecto.

Tras la denuncia del intento de soborno, el juez ordenó el ingresó en prisión de Ochoa. A medida que avanzó en su investigación, el juez imputó a otras dos personas por ese mismo delito: un empresario relacionado con el negocio del vino que vive en la misma Laguardia, y otro empresario dedicado a la compraventa de terrenos y residente en Logroño. Según las diligencias previas instruidas por el juez, ambos encargaron a Ochoa que sobornase al concejal de EA.

Durante las pesquisas, se fueron apreciando indicios de otros delitos, relacionados tanto con el campos de golf de Laguardia y como con el de Labastida, cercana población de 1.500 habitantes apenas también.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos llevan camino de quedarse sólo en proyectos. En el caso de Laguardia, el proyecto comenzó a gestarse hace tres años, cuando gobernaba el PP con mayoría. Cuando accedió al cargo, la actual alcaldesa, la peneuvista María Jesús Amelibia, ya avanzó su voluntad de limitar a 120 el número de viviendas previstas junto al campo. La cifra representa la tercera parte de las aprobadas por la anterior corporación y se ajusta a los planteamientos urbanísticos para la zona del Gobierno, que es quien tiene la última palabra. El Plan Territorial de la Rioja Alavesa prevé un campo de golf con una superficie de 1,1 millones de metros cuadrados y 120 viviendas en torno al terreno. Según los populares, con ese número de casas la construcción resulta inviable, ya que ningún promotor lo considera rentable.

El intento de soborno ha acelerado algunas cosas y, sobre todo, la voluntad del actual Ayuntamiento de dar carpetazo al proyecto. La intención de la alcaldesa es retirarlo si los casi 60 propietarios de los terrenos donde se quiere levantar el campo acceden a que se les vuelvan a recalificar, pasando de urbanos a rústicos. Incluso el PP ha tenido que recular a la vista de los acontecimientos y sumarse al sentir general de la corporación de que lo mejor es dejarlo.

Los propietarios de los 1,1 millones de metros donde está proyectado el campo llevan dos años pagando la contribución de sus terrenos como urbanos tras su recalificación. La diferencia está en pagar unos 30 euros por hectárea si es rústica, que se elevan hasta los 130 euros si es urbana.

Con información de Eduardo Azumendi, Txema G. Crespo e Isabel C. Martínez.

Dos proyectos controvertidos

- Laguardia: El proyecto, paralizado por falta de apoyo político, pretende abrir un campo de golf en la falda de la sierra de Cantabria, en un terreno de un millón de metros cuadrados.

El campo, de 18 hoyos, se incluye en un plan urbanístico para levantar 100 viviendas unifamiliares y un hotel de 150 plazas, bastante menos de lo que deseaba el Ayuntamiento anterior, presidido por el popular Javier San Pedro.

El proyecto original quería hacer dos campos de 18 hoyos, 500 viviendas y el hotel. Los estudios de impacto medioambiental lo rechazaron de plano.

- Labastida: Los promotores quieren construir un campo de 18 hoyos y una urbanización de 750 viviendas de lujo.

La Comisión de Ordenación y Planeamiento Urbanístico (COPU), en la que participan el Gobierno, la Diputación de Álava, Eudel y el propio municipio (con voz, pero sin voto), ha rechazado el proyecto en esos términos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_