_
_
_
_
_

Los fiscales ven "madurez en la sociedad" para que se impulse la custodia compartida

Los fiscales vascos mantendrán "una actitud proactiva" para fomentar la custodia compartida en los procesos de separación o divorcio de los progenitores de menores de edad porque la sociedad vasca "está preparada" para aceptarlo, según sostiene el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

En declaraciones a Efe, Calparsoro dice que la fiscalía vasca va a tratar de impulsar "la corresponsabilidad paternal" respecto a los menores en casos de separación de sus progenitores, "en cumplimiento de los derechos de los dos padres a educar y cuidar a sus hijos, pero sobre todo por el derecho de los menores a criarse con ambos".

En los casos de divorcio, según ha detallado, la fiscalía debe emitir un informe sobre la situación de los menores, por lo que Calparsoro ha anunciado que los representantes del ministerio público tratarán de promover que los padres soliciten la custodia compartida, "en vez de esperar que los progenitores decidan solos".

Calparsoro habla de que los fiscales tendrán una actitud "proactiva"

Se trata,a su juicio, "de tratar de cambiar de mentalidad, hacia una cultura de la corresponsabilidad de hombres y mujeres, y hacia la igualdad de derechos y obligaciones", aunque, advierte de que "seguirá habiendo hombres que se despreocupen del cuidado de sus hijos". Hasta el momento, la atribución de la custodia a uno de los padres, habitualmente a la madre, conllevaba una "inestabilidad" para el niño, que se veía obligado a cambiar de residencia y de costumbres cuando visitaba a su padre y se puede perder la relación que debe de existir entre un hijo y su padre".

En opinión de Calparsoro, estudios sobre niños de padres separados han demostrado que "lo más favorable para su desarrollo es mantener cerca a ambas figuras, padre y madre", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La custodia compartida, introducida en España en 2005, supone "una opción" que debe ser consensuada por ambos progenitores y que conlleva el cumplimiento de unos requisitos como la cercanía de los domicilios de los padres y que tengan "una relación entre ambos mínimamente civilizada" para rubricar de mutuo acuerdo esta solución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_