_
_
_
_
_

El fraude del Idiazabal afecta a más de medio millón de quesos

Queserías de Araia, del grupo Aldanondo, será expulsada de la denominación

Queserías de Araia, SA, participada por el Grupo Aldanondo, será expulsada tres años de la Denominación de Origen (D.O.) Idiazabal por haber cometido fraude o haberlo intentado con etiquetas y distintivos de más de medio millón de quesos de distintos tamaños y marcas, según la propuesta de sanción, pendiente de ser ratificada por el Ministerio de Agricultura.

A un precio medio de diez euros el queso, su valor en el mercado rondaría los 5 millones de euros. Además de su expulsión, la empresa deberá hacer frente a una multa de 846.003 euros, todo ello por infracciones "graves y muy graves" del reglamento de la D.O. La investigación ha comprobado que al menos 146.916 quesos fraudulentos salieron al mercado. La firma Gaztandegi Dorrea, del mismo grupo empresarial, deberá hacer frente a una multa de 37.002 euros por infracciones graves. Ambas empresas, junto a La Vasco Navarra, acumulan el 65% de la producción de Idiazabal. El consejo de esta denominación sólo permite para la elaboración de sus quesos la utilización de leche de ovejas latxa y carranzana. Queserías de Araia ha incumplido estas exigencias.

El expediente número 3/07, que acumula desde agosto otros dos, uno de mayo y otro de julio, se encuentra en el ministerio pendiente de ratificación. Por la gravedad de las sanciones, podría ser firmado por la ministra, Elena Espinosa. La propuesta de resolución fija vulneraciones de seis artículos de la Ley del Vino, que es la aplicable en estos supuestos. Los "hechos probados" explican por sí mismos la dimensión del fraude cometido entre el 2 de enero y el 31 de diciembre del pasado año.

- "Queserías de Araia utilizó indebidamente etiquetas numeradas de garantía de origen de la DO" en 190.332 quesos "no amparados por la misma". El peso total de los quesos era de 377.706 kilogramos.

- La empresa también adquirió "fuera del control y del conocimiento del consejo regulador, un total de 150.000 placas de caseína de formato no autorizado, (...), cuyas numeraciones reproducen, duplicándolas, las asignadas por el consejo para uso exclusivo en los quesos que pueden optar a la denominación de origen". 3.084 placas se encontraron colocadas en quesos en una inspección realizada el 14 de junio de 2007. El resto de las placas, 146.916, salieron al mercado en quesos sin derecho a la denominación.

- Adquirió también "198.000 etiquetas no numeradas, de carácter secundario o complementario, pero en las que se hace uso" de la D.O. Idiazabal, en las marcas Quórum y Forever Cheese, que no habían sido presentadas previamente a la autorización del consejo, y de la marca Cum Laude que había sido expresamente denegada por el consejo. Así mismo, adquirió de la marca Lairas 25.000 etiquetas numeradas por encima de las autorizadas y asignadas por el consejo. Por último, se hizo con 5.000 etiquetas de la marca Euskal Artzai y 15.000 de Aratzmendi para quesos no amparados, que tampoco habían sido presentadas a autorización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- El 17 de mayo de 2007 "la quesería se negó a facilitar información, entregar diversa documentación que le fue solicitada por los inspectores y facilitar copia o reproducción de la misma". También se negó a que se "inspeccionaran cinco de las seis cámaras de la quesería". El 29 de mayo de 2007 volvió a reiterarse la negativa a los inspectores de la denominación y a un veedor del consejo habilitado por el ministerio. El 14 de junio la empresa rehusó facilitar los registros de descarga de leche de 2006, los partes de elaboración diaria, los partes de venta de quesos y los albaranes de entrega de las placas de caseína de ese año. El 6 de junio de 2007 los inspectores acudieron acompañados de la Ertzaintza y se les volvió a impedir el control alegando que era "mala hora".

- Durante años Queserías de Araia ha intercambiado quesos con la otra firma sancionada, Gaztandegi Dorrea, en cantidades que no se conocen; una práctica que se hacía de espaldas a la denominación.

- También se considera probado que Quesería de Araia efectuó "declaraciones inexactas" en marzo de 2006 y febrero y marzo de 2007 de las entradas de leche. "Según la documentación interna de la quesería entraron 400.600 litros de leche en marzo de 2006, mientras que en el parte mensual se declaran al Consejo Regulador 363.200 litros, 37.400 litros menos (diferencia que supone el 9,33% de los litros registrados). En el mes de febrero de 2007 se anotan en el registro entradas que suman 131.100 litros mientras que al Consejo Regulador se declaran 114.400 litros, 16.700 litros menos (el 12,74%) y en el mes de marzo de 2007 se anotan entradas que suman 227.500 litros, declarando al Consejo Regulador únicamente 194.000 litros, 33.500 litros menos (el 14,72%)".

Por su parte, Gaztandegi Dorrea adquirió y utilizó "placas de caseína no autorizadas ni controladas por el consejo regulador, cuya numeración reproduce", y duplicó "la numeración de las placas de caseína controladas por este organismo". Se desconoce el volumen total, al negarse la quesería a facilitar a los inspectores dicha información y a entregar las facturas correspondientes a las placas no autorizadas. En cualquier caso, el expediente 02/07 dice que se "hallaron en las cámaras 49.758 quesos identificados como no Idiazabal". El consejo prohíbe utilizar placas de caseína en quesos que no puedan optar a ser amparados por la D.O.. En sucesivas inspecciones la empresa se negó a facilitar información sobre sus quesos, partes de elaboración, ventas y facturas.

Una imagen de la planta de Queserías de Araia, del grupo Aldanondo, en Araia (Álava).
Una imagen de la planta de Queserías de Araia, del grupo Aldanondo, en Araia (Álava).PRADIP J. PHANSE

Los pequeños hacen frente a los grandes

La búsqueda de un mayor control por la D.O. del Idiazabal va a asestar un duro golpe al mayor grupo productor con esta etiqueta de calidad, Aldanondo. Su participada, Quesería de Araia, según el expediente del Ministerio de Agricultura, emplea a 100 personas. En 2005 recibió el premio a la mejor Pyme Agroalimentaria de Euskadi.

Idiazabal agrupa a 522 explotaciones y produce 7.671.950 litros de leche de oveja. La pasada campaña se elaboraron 1.459.930 kilogramos de queso. Para próximas campañas el consejo modificará las etiquetas e incluirá en ellas un holograma para evitar el fraude. El control se ha impulsado después de que los pequeños productores, asociados en Artzai Gazta, se hicieran con el control de la D.O.

La denominación se extiende a Navarra y País Vasco, motivo por el que los expedientes se tramitan en el ministerio. El consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha solicitado comparecer en el Parlamento sobre el asunto, después de que el Grupo Socialista anunciara que iba a pedirla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_