_
_
_
_
_

Los funcionarios cobrarán un 5% más en plena demanda de austeridad

El Gobierno pagará 63,8 millones por el alza del IPC y 15 por cada nuevo punto

Pedro Gorospe

El debate sobre la austeridad salarial en las administraciones en plena crisis económica no está teniendo demasiado efecto en las negociaciones de los diversos convenios del sector público. El encaje de ese concepto en los presupuestos de las diputaciones y ayuntamientos apenas se ha limitado a gestos con limitada trascendencia económica, como la congelación en algunas de esas instituciones de los sueldos de los altos cargos y sus asesores.

A menos de seis meses de las elecciones autonómicas, el acuerdo pactado en las diputaciones de Vizcaya y Álava y el convenio marco cerrado para los ayuntamientos (Udalhitz) incluyen incrementos salariales superiores de media al 1% sobre el IPC para los próximos cuatro años, lo que supone aumentos por encima del 5%. Queda por saber qué va a hacer el Gobierno con sus 70.000 funcionarios cuando sólo equiparar el IPC le cuesta 63,8 millones de euros, y cada punto salarial adicional le saldría por otros 15,2 millones. Los sindicatos ya han advertido de que no van a aceptar menos de lo ya firmado en ambas instituciones forales o para los consistorios de toda Euskadi.

"Si no hay acuerdo, la conflictividad está servida en vísperas de las elecciones"

Un representante de ELA en las negociaciones de la Mesa de la Administración General destaca que la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, encargada de la negociación, se va a encontrar ante una auténtica encrucijada: "Va a ser interesante ver cómo conjuga su habitual mano dura con la obligada necesidad de complacer a los funcionarios que suelen llevar aparejados los procesos electorales". Zenarruzabeitia aprobó por decreto una subida de sueldos para 2008 del 4,7%, medio punto por encima del 4,2%, porcentaje con que se cerró el IPC del año precedente. Los funcionarios del Gobierno ya han perdido en este ejercicio un punto con respecto a los de la Diputación vizcaína. El convenio de Vizcaya es cuatrienal, con un aumento salarial del IPC más 1,5% para este año, el IPC más 1% para 2009, otro punto más sobre la inflación para 2010 y 1,1% más en 2011.

En ese contexto, la propuesta de congelación salarial de los altos cargos hecha por el PSOE y PP y que ya han aprobado la Diputación de Guipúzcoa y se debate en los ayuntamientos de San Sebastián, Vitoria o Getxo apenas va a suponer un ahorro sobre la masa salarial total.

"El PNV ha comprado la paz social en Vizcaya" critican los socialistas. Primeros ediles de este partido como los de San Sebastián, Odon Elorza; Vitoria, Patxi Lazcoz, o Barakaldo, Tontxu Rodríguez, a su vez vicepresidente de Eudel, se hallan preocupados. "El convenio de los ayuntamientos es irreal, indecoroso y desvergonzado teniendo en cuenta la actual situación económica", recalca este último.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este convenio marco aprobado por la asociación municipal Eudel subirá los salarios un 1% por encima del IPC más otro medio punto de aportación a una EPSV en 2008, y un punto sobre el IPC en 2009 y 2010. "Los ayuntamientos socialistas no vamos a aplicarlo" advierte Rodríguez.

El Gobierno no quiere adelantar acontecimientos. Fuentes del Ejecutivo evitaron ayer pronunciarse sobre cuál va a ser la postura ante la negociación de las condiciones laborales para todo el colectivo de sus funcionarios. "Si no hay acuerdo, la conflictividad está servida en vísperas de las elecciones", avanza UGT.

Dos funcionarias entran en  la sede del Gobierno en Vitoria.
Dos funcionarias entran en la sede del Gobierno en Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Los sindicatos rechazan cualquier rebaja

Todo un "casus belli". ELA verá como esa caus de guerra y responderá con movilizaciones tanto en los ayuntamientos como en la Administración general si no se respetan esos mínimos marcados en Vizcaya y el convenio municipal. Lo cierto es que entre la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y la central nacionalista las cosas están más que calientes desde que la número dos del Ejecuitvo firmase en 2004 el convenio bienal con CCOO y UGT en minoría, y les concediese la creación de una EPSV para los 70.000 funcionarios. ELA desenterró el hacha de guerra por hurtar ese volumen de ahorro a Elkarkidetza, la EPSV que la central nacionalista controla. Ahora, en vísperas de unas autonómicas que se prevén muy igualadas, puede ser una buena ocasión para que se cobre aquella factura.

El dirigente de CCOO Eduardo García asegura que su sindicato tampoco aceptará ninguna rebaja sobre los convenios firmados, aunque entiende las críticas socialistas. En su opinión, el PNV se ha metido él solo en un lío. "El acuerdo firmado en Vizcaya con ELA garantiza a la institución paz social hasta después incluso de las elecciones municipales de 2011, pero es una auténtica mina para el Gobierno vasco", dice.

ELA, LAB y UGT han hecho una piña para no aceptar en la Mesa de la Administración menos de lo ya pactado en el resto del sector público. Esa mesa negocia las condiciones para todos los funcionarios de la Administración general, Enseñanza, Osakidetza y la Ertzaintza, además de las empresas y las sociedades públicas.

La responsable de sector público de UGT, Susana Cejudo, desconfía de que Zenarruzabeitia vaya a ofrecer las mismas condiciones salvo que haya una consigna de la ejecutiva peneuvista. "Zenarruzabeitia se vanagloria de austeridad, y está por una politica de restricción presupuestaria", asegura. "En seguida vamos a ver cómo reacciona, pero con esos mimbres..."

El Gobierno tiene que convocar la mesa de negociación en breve, ya que está obligado a incluir la previsión de subida salarial en el proyecto de presupuestos para 2009 y debe presentar el proyecto antes del 1 de noviembre para que comience el trámite parlamentario. Los sindicatos tampoco creen que el PSE vaya a cumplir su amenaza de no aplicar Udalhitz en los ayuntamientos que gobierna.

Control de ELA

- Diputación de Vizcaya. ELA, central mayoritaria, firmó el convenio creando un precedente insalvable para el resto de administraciones.

- Gobierno. ELA tiene mayoría. Ha logrado que UGT y LAB se nieguen a aceptar menos condiciones.

- Diputación de Álava. ELA, mayoritaria, firma con UGT y CC OO. LAB se descolgó.

- Diputación de Guipúzcoa. LAB tiene mayoría. Sin pacto sobre la base del municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_