_
_
_
_
_

La fundación Sancho el Sabio inaugurará en mayo su nueva sede

La Caja Vital ha invertido 3,9 millones en el centro de documentación

Después de 20 meses de trabajo y una inversión de 3,9 millones de euros, la nueva sede de la Fundación Sancho el Sabio comenzará a recibir el próximo lunes los fondos del que está considerado el más importante centro de documentación sobre tema vasco del mundo. Más de 7.000 metros lineales de clasificadores compactos esperan en los depósitos subterráneos, climatizados y con un sistema ignífugo de última generación, la llegada de libros, revistas, carteles, pegatinas, fanzines o manuscritos que recorren la historia de la cultura de Euskal Herria o Vasconia, en un proyecto que se puso en marcha hace 45 años, en plena dictadura franquista.

La nueva Sancho el Sabio, entidad impulsada por la Caja Vital, es más que un contenedor de documentos. El proyecto que ayer presentó el presidente de la entidad de ahorro, Gregorio Rojo, junto a la directora de la institución, Carmen Gómez, y el arquitecto Roberto Ercilla, forma parte de una nueva isla cultural que se ha establecido al norte de Vitoria, en el barrio de Betoño. En lo que era un convento, convivirán el espacio destinado a la creación contemporánea Krea con este centro de documentación.

El depósito subterráneo albergará más de 7.000 metros de clasificadores

El equipo dirigido por Ercilla ha optado, en sus palabras, "por un diálogo con las preexistencias, para mantener la presencia de los edificios antiguos sin renunciar a hacer arquitectura contemporánea". La propuesta que se presentó se ha levantado en el antiguo cementerio de las monjas, un edificio de planta cuadrada con un claustro en su interior.

Ercilla ha propuesto un continente que lo cubra y que avance en su subsuelo. El resultado: el visitante entra al claustro, como lugar de recepción, y baja por el ábside de la vieja capilla adjunta hasta el sótano donde se han distribuido todas las instalaciones.

Gracias a una brecha que se ha abierto entre el viejo edificio de piedra y el nuevo de cristal que lo envuelve, todas las dependencias públicas disfrutan de luz natural. Ayer, día soleado en Vitoria, la iluminación de las salas sorprendió a los visitantes. La inauguración está prevista para la primera quincena de mayo, informó el presidente de la Vital. Y la directora de la Fundación avanzó que para difundir este nuevo centro, durante su primer año de vida se programarán visitas guiadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_