Una fundación quiere ser el "relevo colectivo" de Onaindia
La entidad difundirá su legado político e intelectual
"La Fundación Mario Onaindia pretende convertirse en el relevo colectivo de la tarea y las inquietudes intelectuales, políticas y éticas de Mario". Con estas palabras resumió ayer Emilio Guevara el objetivo fundamental de la fundación creada en memoria del político y escritor fallecido hace seis años, que echará a andar mañana con su presentación en el Ayuntamiento de San Sebastián. Su viuda, la hoy parlamentaria socialista Esozi Leturiondo, será la presidenta.
La Mario Onaindia Fundazioa se dedicará especialmente a la investigación y divulgacón de la historia del liberalismo, el republicanismo y el socialismo en el País Vasco y Navarra, una pasión del político condenado a muerte en el proceso de Burgos. Su amigo y compañero durante toda su trayectoria Alberto Agirrezabal aseguró que la fundación "tratará de corregir una de las mayores carencias del socialismo vasco: no haber estudiado en profundidad ni divulgano su historia y sus aportaciones a los derechos y las libertades, a la cultura vasca y al autogobierno". Onaindia "se merece una fundación que lleve su nombre por su militancia antifranquista, su compromiso con el Estatuto y la Constitución, su lucha infatigable por las libertades, su aportación a la cultura vasca, al euskera, su amor por su tierra y su esfuerzo intelectual", añadió.
La fundación atenderá también a la recuperación de la cultura política progresista, autonomista y democrática y a fomentar su pluralidad, con atención especial a sus manifestaciones en euskera, según reza en sus estatutos. Guevara lo resumió así: "Queremos proponer nuevas ideas para tratar de hacer un país de ciudadanos".
La presentación, en la intervendrán varios de los patronos, además del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el presidente de la plataforma Aldaketa, Joseba Arregi, estará precedida por la celebración, hoy en Zarautz, de una mesa redonda bajo el título Mario Onaindia, político e intelectual vasco. Tomarán parte el sociólogo y profesor de la UPV Xabier Aierdi, el también profesor y filólogo Iván Igartua, el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui y el periodista de EL PAÍS José Luis Barbería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las inundaciones causadas por un temporal causan al menos 37 muertos en la ciudad marroquí de Safi
La victoria de Kast en las presidenciales de Chile en ocho gráficos esenciales
Transportes duplicará el Cercanías entre Valencia y Aldaia y construirá una nueva estación en Bonaire
Sánchez anuncia un abono transporte único de 60 euros al mes para viajar por todo el país
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































