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Reportaje:

"El futuro del cine está en el móvil"

Peter Greenaway defiende en Bilbao una nueva filosofía de la imagen

El cineasta británico Peter Greenaway (Newport, 1942) ha repetido muchas veces en los últimos años que el cine está moribundo. Ayer en Bilbao fue un paso más allá: con excepción de algunas producciones asiáticas, dijo, el cine ya ha muerto. La vida de las imágenes en movimiento continúa en otras pantallas. El futuro, en su opinión, está en el uso de la tecnología para realizar un nuevo cine que deje de contar historias y se difunda a través de Internet y de las pantallas pequeñas de los teléfonos móviles. "El móvil es el nuevo fenómeno de la comunicación, es el cine en mi bolsillo, no asociado a directores caprichosos", añadió. "Es más democrático, ahora todos podemos ser cineastas".

Greenaway llevó a la práctica su defensa del cine que "abandona el texto para centrarse en la imagen" en el espectáculo Video Jockey, que ofreció ayer por la noche en Bilbao, con la ayuda de una pantalla táctil que le permite manipular la proyección. Su obra Tulse Luper: a life in a suitcase forma parte de la XX Exposición Audiovisual, que hasta el próximo 15 de diciembre presenta el trabajo de recién licenciados de la Facultad de Bellas Artes (sala de exposiciones del BBVA. San Nicolás, 4. Bilbao).

Greenaway sigue con sus proyectos experimentales, como una película en Second Life y sus intervenciones con grandes pinturas de la Historia del arte. En 2006 trabajó en Amsterdam con La ronda de noche, de Rembrandt. En el otoño de 2008 tiene previsto trabajar en el Museo del Prado con Las meninas, de Velázquez. Se trata de "poner en relación la emoción de las imágenes contemporáneas con el rico patrimonio europeo", dijo. Ayer reivindicó el traslado del Guernica, de Picasso, a Bilbao para realizar un análisis estético, social y político. "El cuadro está en lugar equivocado", manifestó el director de El contrato del dibujante.

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