_
_
_
_
_

Los gobiernos vasco y central firman la primera transferencia en nueve años

El acuerdo establece el carácter "compartido" de la competencia de I+D+i

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno socialista cumplió ayer su compromiso con el PNV y formalizó la transferencia al Ejecutivo vasco de la competencia de investigación científica y técnica (I+D+i) por un importe anual de 86,8 millones de euros, además de reconocer su singularidad, expresada en el Estatuto de Gernika. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia encabezaron la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias en la que se materializó el traspaso, que será efectivo a partir del 1 de enero próximo. Es el primero que se produce a Euskadi en los últimos nueve años y también el primero en los dos mandatos del presidente Rodríguez Zapatero.

Elena Salgado advierte de que no se traspasará a otras autonomías

El traspaso de esta competencia fue la principal contrapartida obtenida por el PNV por su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 presentados por el Gobierno socialista. Los peneuvistas pusieron como condición que el compromiso se materializara antes de la votación definitiva sobre los presupuestos en el Congreso.

La ministra Elena Salgado resaltó la "singularidad" de este traspaso. No es una transferencia "al uso", ya que no afecta como es habitual a medios humanos y materiales, y tiene su base en que el Estatuto de Gernika reserva al País vasco la competencia exclusiva en "investigación científica y técnica en coordinación con el Estado". "No prevemos que se sucedan otros" traspasos a otras comunidades autónomas en esta materia, advirtió la ministra, tras firmar el acuerdo con la vicelehendakari.

El texto del acuerdo suscrito salva las interpretaciones defendidas por las dos administraciones en esta materia y que tuvieron su derivación en la polémica suscitada en los meses previos al acuerdo por la ministra de Ciencia e Investigación, Cristina Garmendia, cuando respondió a las demandas del Gobierno vasco señalando que a Euskadi le convenía más la colaboración con la Administración central en I+D+i que una transferencia que inhibiera la acción del Estado en la comunidad autónoma. El acuerdo recoge expresamente ese carácter exclusivo, pero dentro de la competencia general asignada al Estado por la Constitución en materia de fomento y coordinación general, por lo que "las potestades asociadas a la investigación científica y técnica tiene un marcado carácter compartido o concurrente" por parte de las dos administraciones.

Por ello, se establece con claridad tanto las funciones que se traspasan como las que se reserva el Estado y los ámbitos de colaboración de ambos gobiernos en infraestructuras y programas de investigación, para lo que se crea una Comisión de Coordinación paritario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como ya se estableció en el pacto alcanzado por Rodríguez Zapatero e Íñigo Urkullu, Euskadi se descontará anualmente del Cupo 86,8 millones de euros correspondientes al 6,24% de las partidas de investigación del presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación. Zenarruzabeitia expresó su satisfacción por la culminación del acuerdo e invitó a la ministra a hacerlo extensivo a materias como la inspección de trabajo, políticas de empleo o prisiones. Salgado apuntó que ayer no era el día para recordar las diferencias que mantienen ambos gobiernos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_