_
_
_
_
_

Las grandes superficies podrán abrir en festivos al regularlo el Gobierno

El Tribunal de la Competencia plantea una vía para eludir la presión sindical

Pedro Gorospe

Las grandes superficies que operan en el País Vasco van a disponer de un resorte para para poder abrir en domingos y festivos. El Gobierno va a regular anualmente las fechas concretas de apertura, dentro del máximo de ocho que le permite la ley, en función de las demandas de las propias cadenas de distribución.

El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC) resolvió ayer el expediente sancionador que abrió en 2008 contra las principales grandes superficies por ponerse de acuerdo para no abrir en festivos, con un dictamen que les va a permitir eludir la presión en ese sentido de las centrales sindicales. "Ahora va a ser más fácil que quien quiera abrir pueda hacerlo, al existir una regulación concreta en fechas", precisó ayer el presidente del tribunal, Javier Berasategui. El dictamen "no obliga a abrir, pero hace inviable un nuevo pacto para seguir cerrados en festivos y domingos", agregó.

Competencia no aplica sanciones por el expediente incoado en 2008

El tribunal no aplica sanciones, pero prohíbe a las empresas pactar la no apertura en festivos, como ya hicieron en 2005 en el marco de la denominada Mesa de Consenso sobre Horarios Comerciales, y que originó el expediente tres años después. El Servicio Vasco de Defensa de la Competencia, será el encargado de vigilar que se cumple ese nuevo escenario y tendrá capacidad para sancionar a las grandes superficies si pactan con otras empresas

Las grandes superficies se han comprometido, además, a enviar información al tribunal con las fechas en las que van a abrir en el resto de España, y las que consideran más convenientes para los consumidores vascos. A partir de esa información el TVDC elaborará una propuesta que remitirá al Departamento de Industria y Comercio para que este, a su vez, lo regule a través de un decreto con el calendario de domingos y festivos concretas. Las empresas afectadas son, entre otras, El Corte Inglés, Eroski, Carrefour, Sabeco, Decathlon, Ikea, Leroy Merlin o Media Markt.

El Gobierno vasco aprobó una normativa en 2005 en la que permitía abrir un máximo de ocho festivos, pero ningún establecimiento se ha atrevido a usar esa posibilidad ante la presión sindical. El 7 de noviembre de 1997 todos los sindicatos se unieron para impedir que los centros de Eroski abrieran el Día de la Constitución. Lo volvió a intentar Eroski durante la Semana Santa de 2007 ante la acumulación de seis festivos, pero desistió por el mismo motivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta situación, el TVDC abrió a principios de 2008, dentro del expediente a las grandes superficies, una línea de investigación específica sobre los sindicatos. En un requerimiento muy criticado por las fuerzas sociales, les pidió los documentos con los debates internos sobre ese asunto fechados entre 2004 y 2008. Los miembros del tribunal querían conocer si habían diseñado estrategias concretas para impedir las aperturas. En el requerimiento les recordaba que de no facilitar la información podían ser sancionados con más de 12.000 euros diarios.

Esa iniciativa hizo que los cuatro sindicatos mayoritarios, ELA, CC OO, UGT y LAB, se unieran, pese a la división entre ellos, en una manifestación que discurrió por el centro de Vitoria que terminó frente al palacio de Ajuria Enea.

Interior de un hipermercado de Eroski en Vizcaya.
Interior de un hipermercado de Eroski en Vizcaya.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_