_
_
_
_
_
El nuevo periodo de sesiones

Los grupos de la Cámara vasca visitan el Legislativo del Ulster

Se entrevistarán con los partidos norirlandeses y víctimas

El País

Miembros de todas las formaciones políticas representadas en la Cámara vasca visitarán durante el lunes y martes de la próxima semana el Parlamento de Irlanda del Norte y mantendrán diversos contactos con los partidos del Ulster. Viajarán a Belfast la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, y el resto de los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces.

La visita, según informó en una nota la presidencia de la institución, es devolución de la que realizó el pasado año a Vitoria el presidente del Legislativo norirlandés, William Hay. Se produce cuando el proceso de paz del Ulster parece ya consolidado tras la renuncia a la violencia del IRA y la constitución, el pasado 8 de mayo, de un gobierno que comparten unionistas y republicanos, enemigos irreconciliables durante el sangriento conflicto que les enfrentó durante décadas. Por contra, en esas mismas fechas, y a pesar de la mediación postrera del Sinn Fein de Gerry Adams, fracasaba irremediablemente el intento de dar una salida a la trayectoria terrorista de ETA.

Además de conocer el funcionamiento de la Cámara de Stormont, la delegación vasca mantendrá encuentros con parlamentarios de los partidos católicos y republicanos y del no confesional Alliance Party.

También será objeto de una recepción protocolaria por parte del ministro principal del Gobierno, el unionista Ian Paisley, y su segundo, Martin McGuinness (Sinn Fein), y se reunirán con asociaciones de víctimas. Para algunos de los parlamentarios vascos, como el portavoz del PNV, Joseba Egibar, no será su primera visita al Ulster. Por EHAK acude Kattalin de Madariaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_