_
_
_
_
_
Entrevista:JORGE GARCÍA DEL ARCO | SUBDIRECTOR DE ÁREA DE EUSKALTEL

'No se ha confirmado ningun timo a través de los teléfonos móviles'

Por Internet corren como regueros de pólvora mensajes alertando a los usuarios de teléfonos móviles sobre una serie de timos que incrementan considerablemente la factura del teléfono celular o que introducen virus en estos aparatos. Jorge García del Arco (Bilbao, 1970), subdirector de mercado residencial (no empresarial) de Euskaltel, asegura que ningún operador de telefonía móvil tiene constancia de que estas estafas se estén produciendo. Eso sí, recomienda prudencia a los usuarios de los teléfonos celulares, a los que aconseja no marcar en su teléfono ningún número aunque se lo pida una persona que se identifique como su proveedor.

Pregunta. Por Internet está circulando un mensaje, al parecer confirmado por Nokia, que previene de varios timos que se están realizando a través de los teléfonos móviles. ¿Qué hay de cierto en esto?

Respuesta. Es mentira que Nokia haya confirmado estos timos. Es un bulo. Ningún fabricante ni operador de telefonía móvil ha confirmado ninguna de estas estafas. En Euskaltel no hacemos ningún caso de estos timos y lo mismo pasa con otros operadores. Eso sí, si alguien, aunque se identifique como tu proveedor, te pide que marques un número en el móvil, es mejor no hacerlo, por prudencia.

P. ¿Entonces, este tipo de timos podrían darse?

R. Todo lo que sea software es manipulable. A día de hoy, es difícil que ocurra, pero a futuro, sí es cierto que la tecnología de banda ancha sobre móvil puede ser una buena plataforma para acciones no deseadas en contra de los intereses de los usuarios.

P. ¿Ofrecen las nuevas tecnologías la suficiente confidencialidad y la suficiente seguridad?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Se ha explotado demasiado la negatividad de las nuevas tecnologías, pero tienen más ventajas que inconvenientes. Está pasando en Internet ahora. Tenemos miedo a hacer comercio electrónico y a dar nuestro número de tarjeta en Internet y, sin embargo, cuando damos nuestra tarjeta en un restaurante y tardan 20 minutos en devolvérnosla, no nos sorprendemos y pueden haberla estado manipulando. Yo, como comprador de comercio electrónico, nunca he tenido ningún problema y en el país no se han descubierto casos de este tipo.

P. ¿A qué cree que se deben los mensajes alertando de timos a través de los móviles?

R. El hecho de que Internet sea abierto y no está regulado hace que se viertan informaciones con problemas que realmente no lo son. Internet no tiene por qué ser una fuente veraz.

P. ¿Pero, a quién puede venir bien difundir este tipo de estafas si no existen?

R. A gente que le interese ir contra las operadores porque piensen que son capitalistas y que se aprovechan de la gente. No entiendo a qué se pueda deber este caso en concreto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_