_
_
_
_
_
Entrevista:JABYER FERNÁNDEZ | Presidente del grupo Afer

"No hay que ser incrédulo con nuestro proyecto de pisos en serie"

Jabyer Fernández, el empresario del innovador proyecto de construir pisos en serie en una fábrica, dice que su grupo ha sorteado la crisis. "Tenemos una cartera de proyectos por 270 millones hasta 2010".

Pregunta. No parece que sea el mejor momento para promover este novedoso proyecto.

Respuesta. No hay malos momentos para la innovación. El proyecto Habidite quiere introducir un nuevo concepto de hacer las viviendas.

P. Pero la crisis ha afectado al grupo Afer.

R. Evidentemente. Hemos sufrido importantes tensiones. Pero la crisis está salvada y ahora el grupo está perfectamente estructurado para afrontar una nueva etapa.

P. ¿Y cómo se gestiona bien esta crisis?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Tampoco es difícil. Se debe tener salud, un buen equipo para trabajar, de lo que el grupo se ha jactado siempre, y luego cabeza y trabajo.

"Hemos sufrido importantes tensiones pero la crisis está salvada"
"Pedimos la ayuda pública porque no puede haber incertidumbre"
"La participación en el deporte es mera generosidad, no hay nada detrás"

P. ¿No ha tomado ninguna medida drástica?

R. Hoy día hay que preocuparse de tener una buena cartera, en calidad y cantidad, y en eso hemos sacado un aprobado absoluto. Hemos reestructurado los equipos humanos para afrontar este nuevo horizonte.

P. ¿Cómo sortea la crisis un grupo tan relacionado con la construcción?

R. La división inmobiliaria está de lujo. No nos pilla colocando un ladrillo y no tenemos viviendas para vender. Además, nuestro grupo está mucho más ligado al ámbito industrial y muy vinculado al de la obra pública, que es el 90% de nuestra cartera de obra.

P. Pero acaban de presentar un proyecto de 2.000 viviendas en Barakaldo.

R. El riesgo es mínimo porque los primeros ladrillos que se pongan son para VPO [serán 700], no será antes de dos años y todos están vendidos.

P. Su primer piso piloto en módulos ya se presentó. Pero seguimos esperando a la primera planta en Zaragoza, anunciada hace dos años.

R. Confio en que, pasada esta crisis, podamos tenerla en dos años o dos años y medio.

P. Hay gente y formaciones como el PP que no se termina de creer su proyecto. ¿Qué les tiene que decir?

R. Pediría a todo el mundo que no sea tan incrédulo. A lo largo de la historia, hemos visto cosas que entendíamos imposibles y hoy son realidad. Hemos podido demostrar en un primer piso piloto que la calidad es insospechada.

P. ¿Por qué exigen la ayuda pública si es un proyecto tan viable?

R. No se puede plantear desde la incertidumbre algo tan novedoso y con tanta inversión y empleos. Eso siempre lo ha exigido cualquier empresario a la administración: si no es ayuda desde la carga de trabajo, se solicita que te regalen el suelo, planes de formación subvenciones a fondo perdido. Nosotros proponemos hacer lo mismo que un constructor y encima dejar una industria. Es perfectamente defendible y lógico.

P. Entonces no construirán fábricas donde las administraciones no se comprometan a comprar pisos.

R. Es una condición indispensable porque si la administración no cree en el proyecto, es mejor no estar allí.

P. También anunciaron una fábrica en Azkoitia pero este proyecto está más parado...

R. No diría parado. Desde la administración de Guipúzcoa siguen con la idea de sacarlo adelante. Pero la competencia de viviendas es del Departamento de [Javier] Madrazo. Si se ponen las pilas, podremos tener planta. Si no, no la tendremos.

P. Este sistema se aplica en Alemania desde hace 10 años con chalets. ¿Por qué no se han lanzado con los pisos?

R. El sector de la construcción ha dado tanto dinero que nadie se ha preocupado por evolucionar. Nuestro proyecto va más allá de ganar dinero. Es revolucionar el sector.

P. Ha sido directivo del Athletic, su mano derecha el actual presidente, otra empresa del grupo patrocina al Bilbao Basket. Parece un magnate.

R. (Carcajadas). Es una buena manera de devolverle a la sociedad parte de nuestros beneficios. Es un ejemplo que deberían seguir otros, porque lo de participar en proyectos deportivos es meramente generosidad, no trae nada detrás.

P. ¿Qué piensa de la investigación de la Fiscalía de Álava sobre un presunto cohecho por el asunto de las bicicletas?

R. Es absurdo. No regalamos bicicletas pero las damos a pruebas y, si gustan, nos las compran. Eso lo hacen todos los fabricantes y las marcas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_