_
_
_
_
_
Reportaje:

Un hogar para el conocimiento

La Casa del Talento donostiarra acogerá a partir de febrero a investigadores de alta cualificación - El centro facilitará la captación de trabajadores foráneos

Se puede apreciar, pese a que seguirá en obras tres semanas más, que el edificio es actual, con una combinación de madera con metal. Se ubica en Miraconcha, una de las zonas más privilegiadas de San Sebastián, sobre una superficie de 2.086 metros cuadrados y dispone de tres plantas y un sótano. En su interior aún no hay muebles, pero las salas de reuniones, el aparcamiento, el salón, la terraza y los 80 apartamentos están a falta de pocos de detalles. Las viviendas son de distinto tamaño, algunas para parejas y otras para familias. Todas ellas se decorarán en base a criterios minimalistas y disponen de unas amplias cristaleras que les permiten ver la bahía donostiarra en todo su esplendor.

Actualmente, el I+D+I supone un 3% del PIB de San Sebastián
La residencia dispone de 80 apartamentos y salas de reuniones

La Casa del Talento ultima su preparación y se inaugurará oficialmente en febrero de 2011 con la presencia de todas las instituciones que la han financiado: Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación de Guipúzcoa, ministerio de Ciencia e Innovación y Ministerio de Industria. En suma, el presupuesto total asciende a 9,3 millones de euros. Pero ¿qué es realmente este centro?

"Supondrá una plataforma de aterrizaje para personal de alta cualificación que venga a San Sebastián y necesite cubrir sus necesidades de alojamiento durante sus primeros meses de estancia", explica Pawel Kuszelewski, encargado de relaciones exteriores del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), uno de los 24 centros de investigación que existen en la capital guipuzcoana.

Inspirada en espacios similares en Estocolmo, Nantes, París o Barcelona, aunque ninguno de ellos un proyecto integral de acogida, la casa pretende mejorar las condiciones de la ciudad para atraer e integrar a las personas que deben trasladarse hasta ella para desarrollar proyectos concretos de investigación. Asimismo, tratará de satisfacer la demanda de los centros tecnológicos y de investigación de San Sebastián, que tienen enormes dificultades a la hora de contratar a personal debido al elevado precio de la vivienda y a la limitada oferta escolar en inglés. "La realidad de búsqueda de viviendas en otros países o provincias es diferente al panorama con el que se encuentran aquí, por lo que no debemos olvidar que necesitamos a los mejores científicos, nos da igual de dónde vengan", apunta Kuszelewski.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La idea del centro se enmarca dentro del Plan de Acogida e Integración del Talento del consistorio donostiarra, que pretende consolidar la innovación como un pilar del territorio. La Casa del Talento, por tanto, es uno de los ejes de este objetivo. En principio, "el perfil del investigador que pueda alojarse se aproximaría a un doctor con varios años de experiencia en el campo de la investigación o persona de reconocido prestigio en su campo profesional", expone el director de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé. No obstante, la ciudad no se centrará únicamente en investigadores con estas características y, por ello, prepara para finales de 2011 Uba House, una casa similar en la que residirán jóvenes creativos o becarios que podrán fijar temporalmente su residencia en ese espacio. "San Sebastián es una ciudad atractiva y sumamente competitiva en la captación de talento", abunda Sesé.

Según Kuszelewski, la Casa del Talento -en la que se podrá residir como máximo un año- contribuirá a crear "nuevas amistades entre el personal recién llegado e incluso generará una nueva red social para compartir ratos libres después del trabajo". Esta idea es fundamental, en opinión del responsable de relaciones exteriores del BCBL, porque contribuirá a que los investigadores "se sientan apoyados a la hora de cubrir sus necesidades más allá de lo laboral".

La amplia terraza de la residencia para investigadores dispone de un espacio cubierto por placas solares. Y es que la Casa del Talento ha tratado de implementar sus equipamientos a partir de criterios bioclimáticos, para lo que ha colaborado con el CENER y el Ente Vasco de la Energía en la elaboración de paneles térmicos y fotovoltaicos, calderas de biomasa o la monitorización del balance energético del edificio.

Hasta el momento, fruto de la cooperación de Fomento de San Sebastián con centros como Ikerbasque, la Casa del Talento ha cerrado acuerdos de colaboración. Por ahora, ya hay 15 investigadores que usarán temporalmente esta residencia. A partir de febrero de 2011, los 80 apartamentos tendrán inquilinos.

Una revolución fraguada diez años atrás

"Estos últimos años, San Sebastián ha experimentado un notable crecimiento en la localización de centros de investigación y, lógicamente, con ello se ha incrementado la comunidad científica". De esta manera, el director de Fomento de la ciudad, Euken Sesé, explica el aumento de actividad científica en San Sebastián.

De diez años a esta parte, tras la creación del Parque Tecnológico de Miramón y la constitución, de la mano de Pedro Miguel Etxenike, del DIPC, la capital guipuzcoana se ha lanzado a la conquista de la innovación, un sector que ya es una realidad. Actualmente, el I+D+I ya supone un 3% del PIB local y, en términos de mercado laboral, el 3% de la población activa donostiarra depende de este sector directa o indirectamente. Asimismo, la ciudad dispone de 24 centros de investigación.

A pesar de valorar positivamente estas cifras, Sesé cree que las instituciones deben centrarse en "tender puentes entre las pymes locales y el mundo científico" y estimular la capacidad de generar nuevas iniciativas empresariales, "en especial la investigación aplicada".

De cualquier manera, San Sebastián ha apostado claramente por la ciencia en los últimos años. Lo atestigua la reciente candidatura de la capital guipuzcoana a Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un título que distingue a aquellos municipios que desarrollan proyectos innovadores y sostenibles. Por supuesto, además de centros como BCBL, DIPC, Ingema, Nanogune, el Polo de Innovación Audiovisual (PIA) o el Basque Culinary Center (BCC), San Sebastián destacará en su candidatura la Casa del Talento.

El encargado de relaciones exteriores del BCBL, Pawel Kuszelewski, está convencido de que la capital guipuzcoana cumple todas las premisas para ser designada ciudad de la ciencia. En primer lugar, Kuszelewski resalta que "ya se han visto resultados científicos y tecnológicos de centros y empresas consolidadas en Guipúzcoa", como algunas de las citadas anteriormente. Por otra parte, el miembro del BCBL añade que "se está empezando a ver y se verán resultados en centros y empresas creadas en los últimos años en los entornos de Miramón e Ibaeta", compañías que ya han tenido un crecimiento destacable.

Además, Kuszalewski apunta que están naciendo nuevos centros y empresas ligadas a la ciencia y la innovación, como el BCC, que contará con una facultad en Ciencias Gastronómicas y un centro de investigación en la materia. "Y todavía queda dinero por invertir", abunda.

Finalmente, el miembro del BCBL resalta que "existe ilusión por la ciencia, la sociedad guipuzcoana es cada vez más partícipe de esta revolución científico-tecnológica". En este sentido, Kuszelewski indica que "cada vez hay más personas interesadas por trabajar en este ámbito", no sólo como investigadores, también en todo tipo de labores de apoyo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_