Los hosteleros desafían al Estado por la ley antitabaco
Amenazan con dejar de vender lotería y cerrar el 22-M
La Federación de Hostelería del País Vasco y la asociación de autónomos del sector dejaron claro ayer que no se van a cruzar de brazos ante la aplicación de una ley antitabaco que, según adujeron, ha recortado ya sus ingresos en más de un 15%. Durante un acto reivindicativo en Bilbao, más de medio millar de profesionales plantearon acciones de protesta como dejar de vender lotería en sus establecimientos, ya que "toda la rentabilidad es para el Estado", o incluso cerrar sus locales el próximo 22 de mayo, domingo de elecciones.
La cita sirvió como declaración de intenciones y un desafío en toda regla a la Administración. Los promotores de la protesta enfatizaron que la prohibición de fumar en restaurantes y cafeterías ha sido "la gota que ha colmado el vaso" de la paciencia de los autónomos, un colectivo "ya de por sí desfavorecido". "No es una ley antitabaco, ya que se han habilitado 15.000 lugares más de venta, sino contra la hostelería, porque nos quitan los clientes y el trabajo", se quejó el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, invitado al acto.
No fueron las únicas medidas propuestas por los organizadores. A los asistentes se les entregó una encuesta en las que se les preguntaba por otras posibles acciones, como colocar carteles de protesta en las máquinas de tabaco, buscar la complicidad de "cualquier" partido de la oposición, difundir sus propuestas en campaña electoral si el Gobierno no rectifica e incluso fomentar el registro de demandantes de empleo en las oficinas laborales para "contribuir a la estadística". Los resultados del sondeo se darán a conocer mañana.
El presidente de los hosteleros vascos, Ángel Gago, fue el encargado de motivar a los asociados y de lanzar las más firmes advertencias. "En cuanto recibamos la primera denuncia contra un hostelero investigaremos los posibles incumplimientos fiscales del propio demandante para actuar contra él", sostuvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































