_
_
_
_
_
Entrevista:IÑAKI ALDEKOA | 'Númro uno' de Aralar por Álava al Congreso | ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

"Para la independencia, es precisa la unidad soberanista"

Iñaki Aldekoa encabeza la lista de Aralar por Álava al Congreso. La formación independentista espera obtener el 5% de los votos en este territorio, tras fracsar su apuesta por una candidatura unitaria soberanista similar a la experiencia de Nafarroa Bai. "En Álava, dada la relación de fuerzas políticas, había voluntad de coalición", recalca. Y tiene claro que en Euskadi todo el mundo es mestizo.

Pregunta. ¿Por qué no se ha conseguido conformar una gran coalición nacionalista en Euskadi similar a Nafarroa Bai?

Respuesta. Se debe, en principio, a que la principal enfermedad política de nuestra sociedad desde la Edad Media es la guerra de bandos. Y, como ocurría con gamboínos y oñacinos, ahora el partido mayoritario ha querido quedarse con todo el pastel, cuando lo que hace falta es un equilibrio, como el que se da en Navarra.

"La historia reciente de Europa muestra ejemplos diversos de nuevos estados"

P. ¿A qué se refiere?

R. En Navarra, la fuerza mayoritaria de NaBai es Aralar, que tiene claro el discurso por la lucha soberanista, que implica dejar espacio a las fuerzas minoritarias. En Euskadi, eso no ha pasado y parte de la dirección del PNV decidió que no compartía espacio con otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Aralar surge tras la ruptura de la tregua de ETA en 2001, cuando no llega a sumarse a la fundación de Batasuna. ¿Cómo vivió aquellos momentos?

R. Acababa de llegar de Chile, donde había estado trabajando durante cuatro años, con un seguimiento muy de cerca del proceso de Lizarra. La ruptura de la tregua me cogió por sorpresa. Sobre todo, nos hundió la seudojustificación que dio ETA. Fue muy frustrante. Consideramos que había que dar un paso al frente, rechazar esa decisión, pero sin quedarnos en casa. Las personas que nos reunimos alrededor del proyecto Aralar, sobre todo en Navarra, no éramos unos recién llegados. Teníamos nuestro peso político. Cuando vimos que se nos rechazaba en Batasuna como corriente de opinión, apostamos por la creación de un partido político.

P. Mantienen la apuesta por la independencia. ¿Cómo ve lo que ha pasado en Kosovo?

R. Kosovo es diferente a todos, como lo será Escocia, cuando dentro de 10 años alcance la independencia, bajo la corona británica. La historia reciente de Europa muestra ejemplos diversos de nuevos estados, avalados por constituciones que reconocían el derecho a decidir, como las de la URSS o Yugoslavia, o por mutuo acuerdo, en el caso de Checoslovaquia.

P. Acuden a las urnas con un proyecto soberanista. ¿Cuáles son los planteamientos de Aralar?

R. Hablando de Kosovo, los vascos tenemos dos lecciones que sacar de este acontecimiento. Por un lado, para conseguir el derecho a decidir, es necesaria la unidad de las fuerzas soberanistas y federalistas. Por otro, es imprescindible el reconocimiento de la comunidad internacional, con el consiguiente respeto escrupuloso de los derechos humanos.

P. ¿Está convencido de que verá la independencia?

R. Sí, desde el trabajo para conseguir la decisión afirmativa de las administraciones existentes, es decir las dos comunidades autónomas en España y la futura que se consiga en Francía. Como dice nuestro eslogan, "Independencia, pero con paciencia, con inteligencia, sin violencia". Aquí no hay problemas étnicos, no hay enfrentamientos: todos somos mestizos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_