Lunes, 23/11/2009, 08:23 h

ELPAIS.COMPaís Vasco

Las instituciones prometen solventar todos los problemas de seguridad vial en Basurto

A. URIONA - Bilbao - 12/01/2006

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos
Imprimir   Enviar

La Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao se comprometieron ayer a solucionar todos los problemas de seguridad vial en el barrio de Basurto, donde el pasado día 3 murieron atropellados dos niños de cuatro y siete años en un paso de cebra sin semáforo cuya instalación había sido aprobada por el consistorio bilbaíno hace más de cinco años. La Diputación colocará hoy mismo los semáforos en este paso peatonal y anoche inició ya la colocación de bandas sonoras en esta carretera.

La noticia en otros webs

El diputado foral de Obras Públicas y Transportes, Eusebio Melero, y la concejal de Circulación, Ibone Bengoetxea, se reunieron ayer casi dos horas con la asociación vecinal de Basurto en su primer contacto desde el accidente. La cita fue calificada de "tensa, pero educada" por los vecinos. Tanto la Diputación como el consistorio no comentaron el contenido de lo tratado.

Los dos cargos públicos admitieron que se cometió un error al demorar cinco años la colocación de este semáforo, según aseguró la asociación vecinal, y que sus declaraciones al día siguiente del atropello fueron desafortunadas. En un comunicado conjunto, ambas instituciones afirmaron entonces que la colocación de "un simple semáforo" no solucionaba el problema de seguridad y que, pese a que se implantasen todo tipo de medidas, los accidentes iban a continuar. Sólo una semana después han acordado poner los semáforos.

Apoyo psicológico

Los vecinos reprocharon a Melero y Bengoetxea que no hayan contactado con la familia de los niños muertos. "Nos dijeron que no se atrevían", siempre según la versión de la asociación de vecinos, para la que tanto la Diputación como el Ayuntamiento tenían que haber ofrecido apoyo psicológico a los padres y la hermana de los niños. Según la asociación, los dos cargos públicos aseguraron que estudiarán esta petición. "Nos ha dado la razón en prácticamente todo", dijeron los vecinos, quienes van a elaborar un mapa con las zonas con peligrosidad vial en el barrio.

El portavoz municipal del PP, Antonio Basagoiti, aseguró ayer que el anuncio de la colocación de semáforos "demuestra la profunda incompetencia de los dirigentes del PNV en el Ayuntamiento y la Diputación". Consideró "vergonzosa" que la adopción de la medida "haya tenido que esperar a que dos niños hayan muerto".

Los actos de recuerdo de los dos niños fallecidos proseguirán durante el próximo fin de semana en todos los partidos de balonmano que se disputen en Vizcaya, en los que se guardará un minuto de silencio al comienzo de los encuentros.

La Federación Vizcaína de este deporte explicó ayer que la hermana de los dos fallecidos es jugadora del equipo benjamín del Colegio Público de Basurto, centro escolar en el que estudiaban los tres hermanos.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
01:22 Verdasco pierde una oportunidad única
01:14 Morales hace campaña en el feudo de la oposición autonomista
01:05 ERLICH
01:01 Mueren once personas en México en una nueva jornada de violencia
00:48 RAMÓN
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información