_
_
_
_
_
Reportaje:

Desde el interior de la mujer

Las actrices que presentan 'Los monólogos de la vagina' defienden que la obra ya es un clásico - La versión se acerca al público español

Si una obra de teatro resiste el paso del tiempo, el desgaste de las traducciones y es susceptible de generar nuevas versiones sin perder la esencia entra en la categoría de clásica. Las actrices Diana Lázaro, Ruth Núñez y Rebeca Valls, tres jóvenes valores que se han dado a conocer en series de televisión, creen que Monólogos de la vagina, la obra que representan hasta el 11 de septiembre el Palacio Euskalduna, en Bilbao, es ya un clásico que mantiene el gancho para el público.

Los monologos de la vagina fue estrenada en Nueva York en 1996. Su autora, Eve Ensler, escribió el texto después de entrevistar a cerca de 200 mujeres para conocer sus opiniones sobre el sexo, las relaciones amorosas, la discriminación o la violencia machista. Desde entonces la obra se ha traducido a un total de 45 idiomas, se representa en teatros de todo el mundo y ha sido el origen de una serie de televisión producida en Estados Unidos.

El nuevo montaje está protagonizado por Ruth Núñez, Diana Lázaro y Rebeca Valls
Las intérpretes se han dado a conocer en series de televisión

¿El montaje que está de gira por España es similar a los anteriores Monólogos de Ensler? Ruth Núñez cree que la novedad de la versión nace del trabajo del director, Gabriel Olivares, que ha revisado el texto original para acercarlo al público español. "Gabriel [Olivares] sabe tratar al actor para potenciar su capacidad", explica Rebeca Valls. "Te deja improvisar y crear el personaje".

La preparación de la obra fue "el trabajo de un grupo de cuatro", coinciden las actrices. "Jugamos mucho, creando situaciones imaginarias y extrapolando los monólogos", añade Valls. "Las tres formamos una vagina y muchas a la vez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2001, Los monólogos de la vagina llegó al récord de vender 18.000 localidades en el Madison Square Garden de Nueva York en una función en la que actuaron Calista Flockhart, Jane Fonda, Glenn Close, Teri Hatcher, Marisa Tomei, Brooke Shields y Rosi Perez, junto a la rockera Melissa Etheridge y la periodista Oprah Winfrey, entre otras mujeres. El éxito de la obra animó a Ensler a impulsar la celebración del V-day. Cada año alrededor del día de san Valentín se reivindica con la v de vagina y de victoria la erradicación de la violencia contra las mujeres. La obra se representa con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a las victimas de delitos sexuales y de agresiones.

El texto mantiene el activismo del original, pero las tres actrices se comprometen a ofrecer ternura y proximidad con historias reales de las que mucho tiempo se ha preferido no hablar. "Los hombres se ríen mucho. Las mujeres, más", aseguran.

"Hacer la función nos ha enseñado a las tres muchas cosas acerca de la sexualidad", reconocen las intérpretes. "El público también puede aprender si prestan un poco de atención". Un ejemplo: "Nunca hay suficiente lubricante".

De izquierda a derecha, Diana Lázaro, Ruth Nuñez y Rebeca Valls, ayer, en el Palacio Euskalduna.
De izquierda a derecha, Diana Lázaro, Ruth Nuñez y Rebeca Valls, ayer, en el Palacio Euskalduna.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_