_
_
_
_
_

Un juez inhabilita durante 30 meses a un abogado de Bilbao por deslealtad profesional

El juzgado de lo Penal número 6 de Bilbao ha condenado como autor de un delito de deslealtad profesional al abogado de la capital vizcaína Carlos Gómez Menchaca, a quien inhabilita para el ejercicio de su profesión durante 30 meses e impone una multa económica de otros 18, a razón de diez euros al día. El letrado tendrá también que indemnizar con 7.000 euros al denunciante, un antiguo cliente enfermo al que cobró 2.600 por unas gestiones legales que nunca llegó a realizar.

Los hechos se remontan a 2004, cuando el demandante sufrió una supuesta negligencia médica que le dejó casi ciego y se dirigió a Gómez Menchaca, presidente entonces de la Asociación de Víctimas de Errores Médicos de Euskadi, para denunciar lo ocurrido. El abogado, sin embargo, "se limitó a plantear" unas diligencias preliminares y no llegó a presentar la querella. El tribunal ha considerado ahora que el afectado perdió su dinero "a cambio de nada" y también la posibilidad jurídica de continuar con el procedimiento a través de otro letrado.

Junto al daño económico, el juez ha estimado "el perjuicio en salud, bienestar y tranquilidad" del perjudicado, un hombre de más de 70 años al que por su frágil estado le ha supuesto casi un calvario afrontar el juicio. Hasta tres vistas fueron necesarias para emitir la sentencia que se fechó el 12 de marzo. Las dos primeras estaban previstas para el pasado mes de febrero, pero tuvieron que suspenderse finalmente debido a sendos desvanecimientos que sufrió el demandante.

El magistrado fija un plazo de diez días para interponer recurso de apelación contra la sentencia, en la que el letrado queda absuelto de las imputaciones de estafa y apropiación indebida que solicitaba la acusación. "Pedíamos también un delito de prevaricación, pero el juez ha entendido que está englobado en la deslealtad profesional", explicó ayer el entorno de la parte demandante, que celebró la celeridad del fallo y recordó que "ya es hora" de que el condenado "vaya pagando lo que debe".

No es la primera vez, de hecho, que el acusado y sus allegados se ven envueltos en casos similares. Tantas han sido sus víctimas que incluso se han agrupado bajo el nombre de Asahergomen, la asociación de afectados por el bufete de Carlos Gómez Menchaca y sus hermanos. Fundado hace ya más de una década, el colectivo engloba en la actualidad a más de 300 personas. Vizcaínas en su gran mayoría, pero también de otras ciudades como Vitoria, Burgos, Santander, Salamanca, Castellón e incluso Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_