_
_
_
_
_

Los junteros 'abertzales' de Álava se ausentan del homenaje a Buesa

Los tres representantes abandonan la Cámara durante el minuto de silencio

El País

La reflexión interna protagonizada por la izquierda abertzale en los últimos meses no alteró ayer la práctica de sus representantes en las Juntas Generales de Álava. El minuto de silencio con el que la Cámara foral homenajeó al ex dirigente socialista Fernando Buesa, en el décimo aniversario de su asesinato a manos de ETA, no contó con la participación de los tres junteros de ANV, ahora en el Grupo Mixto. Un gesto que motivó el descontento del PSE, que lamentó la "falsedad" de su teórica apuesta por las vías democráticas y la "oportunidad perdida".

Al concluir la sesión plenaria, la Cámara alavesa quiso guardar un minuto de silencio en tributo a su antiguo juntero. Un acto unitario en el que los representantes abertzales fueron los únicos que se ausentaron. Los tres decidieron abandonar la sala "para no compartir ese recuerdo", según denunció ayer la ejecutiva alavesa del PSE en un comunicado. Una actuación con la que "demuestran que siguen haciendo el juego a ETA y que nada ha cambiado".

La formación socialista insistió en que al mundo de Batasuna "sólo se le puede exigir hechos" y, aunque recordó que ayer actuó, añadió que lo hizo "como siempre, perdiendo una oportunidad magnífica para demostrar que no quiere violencia y que la condena". Su lectura de lo ocurrido fue manifiesta. "Han demostrado que siguen amarrados a la banda terrorista, que no han recorrido el camino para querer participar de las reglas de juego de la política, de las reglas de juego de la democracia".

El PSE advirtió que "con esta demostración vuelven a provocar el rechazo de todos" y dejó claro que "cada vez que desaprovechan la ocasión de solidarizarse con las víctimas, denunciar los actos violentos, alegrarse por la detención de asesinos y sus colaboradores o por la incautación de armas, pierden la poca credibilidad que les puede quedar en algunos sectores de la sociedad". El aviso llegó a continuación. "Sólo tienen una opción para participar de la política y es demostrar con hechos que repudian la violencia".

El modo de actuar de los junteros abertzales pareció confirmar las tesis esgrimidas previamente por el presidente del PSE. En una entrevista concedida a TVE, Jesús Eguiguren apuntó que "tampoco va a haber una condena radical y rotunda en estos momentos", pero consideró que "si ETA sigue actuando sí" se producirá. En su opinión, el entorno de Batasuna tiene asumido que la banda es un "estorbo" para hacer política y en los próximos tiempos deberá decidir si "avanzar" en su apuesta "o retroceder definitivamente".

Polémicas al margen, el presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, calificó ayer el asesinato de Buesa y su escolta, Jorge Díez, como "el hecho más impactante" de su anterior etapa como alcalde de Vitoria. El dirigente popular explicó que lo primero que hizo tras oír la detonación fue ponerse en contacto con el político del PSE Jesús Loza. "Me dirigí al lugar de la explosión y estuve todo el rato junto a los concejales socialistas, con los que teníamos un acuerdo de gobierno", recordó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_