_
_
_
_
_

El 'lehendakari' anuncia un plan para evitar el desahucio de las familias endeudadas

El lehendakari, Patxi López, recogió ayer el guante económico que le lanzó el presidente del Tribunal Superior, Juan Luis Ibarra, durante la apertura del Año Judicial en Bilbao. El responsable del Ejecutivo autónomo anunció que su Gobierno analiza la posibilidad de articular las vías de mediación reclamadas para evitar los desahucios de las familias sobreendeudadas por la crisis, que están aumentando de forma "drástica" en los últimos meses.

"Una Administración pública no puede quedarse de brazos cruzados ante el drama de personas o familias que tienen que abandonar su casa por no poder devolver al banco el préstamo que pidieron en tiempos del crédito fácil", esgrimió el lehendakari. Como respuesta, avanzó que, dentro del limitado margen de actuación" y siempre desde el "respeto a la ley", el Gobierno vasco ha comenzado ya a estudiar la posibilidad de utilizar las competencias en materia de protección de los derechos del consumidor para articular vías de mediación entre los deudores y las entidades acreedoras, con el objetivo de evitar así el desahucio judicial.

Más información
La Justicia ofrece un giro social en defensa de los afectados por la crisis

Como gran protagonista de un acto al que no había asistido nunca, el lehendakari avanzó también que su Ejecutivo tratará de reforzar las estructuras de mediación que permitan, con la participación de las entidades financieras, "aliviar y garantizar una salida digna "a las familias con problemas de endeudamiento. "De ninguna manera podemos dejarles abandonados a su surte", argumentó, consciente también de que la situación económica y el empleo son las dos principales preocupaciones ciudadanas.

La coincidencia del discurso de López con el del máximo representante de la judicatura no resultó casual. Ambos habían decidido previamente que sus intervenciones iban a girar en torno a la economía. La clausura del turno de discursos por parte del lehendakari le permitió dar respuesta a la intervención "previa y preventiva" que, por parte de la Administración, le había demandado antes Ibarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_