_
_
_
_
_

El 'lehendakari' apela al "coraje" de los empresarios para hacer frente a la crisis

Ibarretxe apenas presentó medidas nuevas en su acto con la cúpula económica

Mikel Ormazabal

El lehendakari Ibarretxe, reunió ayer en San Sebastián a la más alta representación empresarial y financiera del País Vasco para animarles a sumar sus esfuerzos al de las instituciones y superar entre todos la actual crisis económica. Sin presentar apenas ninguna medida concreta, les animó a no resignarse ante la desfavorable coyuntura y a actuar con "tensión intelectual, coraje y nervio" para salir "reforzados" de esta situación. Fue una suerte de lección magistral ante un auditorio muy selecto, en el que se encontraban los presidentes de las empresas más destacadas de la comunidad autónoma.

El acto de Ibarretxe en el auditorio del Parque Tecnológico de Miramón contó con un elenco más amplio y distinguido que el que consiguió reunir en septiembre pasado en Bilbao el candidato socialista a lehenedakari, Patxi López. En aquella cita, que tenía el mismo tinte preelectoral, el dirigente del PSE-EE expuso ante los directivos de las empresas las políticas que propone para impulsar la economía vasca.

Sostiene que el 'we can' de Obama es una creación de la sociedad vasca

El lehendakari hizo un repaso muy somero del plan de "aceleración económica" que suscribió con las tres diputaciones en junio pasado, que compila 90 proyectos con una inversión total de 12.805 millones de euros, que podrían generar unos 20.000 empleos. El 45% de esa inversión corresponderá al Gobierno vasco y el 55% restante, a las instituciones forales. Ibarretxe instó a los empresarios a "hacer bien las cosas" y apostar por la innovación y la internacionalización. Estos dos ejes constituyen, aseguró, "el nuevo signo que hay que incorporar al ADN vasco para mejorar la presencia vasca en el mundo".

Como actuaciones novedosas, Ibarretxe anunció que el Consejo vasco de Promoción Económica aprobará el próximo 18 de noviembre ayudas para diez proyectos de innovación que supondrán una inversión total de 650 millones y la creación de 2.500 puestos de trabajo. Del mismo modo, destacó los 100 millones que el Fondo de Garantía destinará a las pymes y los 400 millones del Fondo Ekarpen de participaciones industriales. Asimismo, citó la puesta en marcha del Instituto vasco de Finanzas, dotado con un capital social de 180 millones, que entrará en vigor el próximo 1 de enero para erigirse en "un instrumento de apoyo al sistema financiero y a las empresas".

No hubo más medidas concretas durante su discurso. De pie, y sin ayudarse de ningún papel, animó a los empresarios y a toda la sociedad a ser "valientes" y poner en práctica el lema de la campaña del nuevo presidente de EE UU, Barak Obama, "Yes, we can" (Sí podemos). Según afirmó, "fue inventado por la sociedad vasca" cuando a lo largo de la historia ha hecho suya la máxima "querer es poder".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ibarretxe volvió a subrayar que Euskadi se encuentra en una mejor posición que muchas otras regiones europeas para salvar este momento crítico. Euskadi cerrará este ejercicio con un crecimiento económico del 2%, por debajo del previsto, pero "uno de los más altos de Europa". Expresó su preocupación por que el desempleo ha crecido un 19% en el último año, aunque se consoló porque en el conjunto de España se ha disparado hasta el 37%.

El mandatario vasco se refirió a la fusión de las cajas vascas como un proyecto "absolutamente indispensable". Estando presentes los presidentes de las tres entidades, Ibarretxe aprovechó la ocasión para dirigirse a los máximos responsables de la BBK y la Kutxa y agradecerles su decisión de abrir el proceso para crear una caja vasca por la vía del "consenso".

Pleno de grandes firmas y ningún sindicato

Los principales ejecutivos del País Vasco, representantes empresariales de máxima graduación, el poder financiero en pleno, miembros de las patronales y las cámaras de comercio, responsables del mundo universitario y de organismos de investigación, consejeros del Gobierno y diputados forales asistieron a la puesta de largo del plan interinstitucional frente a la crisis. Unos 250 invitados siguieron durante 40 minutos la enumeración por Ibarretxe de las "nueve respuestas" para superar la situación. Entre el público no se sentó, en cambio, ningún representante de la Administración central ni sindical.

A cuatro meses para las elecciones, el lehendakari logró reunir en Miramón a lo más selecto del panorama empresarial: los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; Petronor, Josu Jon Imaz; Euskaltel, José Antonio Ardanza; Ikusi, Ángel Iglesias; Gamesa, Guillermo Ulacia, o MCC, José María Aldecoa.

Al comienzo del acto, Ibarretxe invitó a los tres diputados generales, todos del PNV, a acompañarle en el escenario, donde permanecieron de pie sin pronunciar palabra y asintiendo a las argumentaciones del lehendakari.

Entre el público estaban los presidentes de las tres cajas vascas -Xabier de Irala, de la BBK, Gregorio Rojo, de la Vital, y Xabier Iturbe, de la Kutxa-, en su primer acto público conjunto desde que los consejos de las entidades vizcaína y guipuzcoana aprobasen su fusión, y el responsable de la patronal Confebask, Miguel Lazpiur, junto a los de sus tres territoriales. Otros asistentes fueron el consejero delegado de Ibermática, José Luis Larrea; los presidentes de Ramón Vizcaíno, Jesús Gómez Montoya; Guascor, Joseba Grajales; Eroski, Constan Dacosta, y AFM, Koldo Arandia, y el consejero delegado de CAF, Andrés Arizkorreta. También acudieron directivos de Mercedes, Aceralia, Michelin, Idom, Aernnova o ITP, entre otros.

Las frases

- El mensaje. "De resignación, nada de nada. Si trabajamos duro, esta crisis será una oportunidad".

- 2009. "El año que viene es clave. Hace falta tensión intelectual, coraje y nervio".

- Innovación. "Queremos ser un referente de la innovación en Europa".

- Fusión: "Las únicas reservas a la fusión de las cajas vascas son políticas y deben desaparecer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_