_
_
_
_
_

La ley Universitaria pasa a comisión con 50 enmiendas aceptadas a Batasuna

Los partidos del Gobierno sólo han aceptado enmiendas de forma al PP y PSE

El proyecto de ley del Sistema Universitario Vasco ha entrado en la recta final de su tramitación parlamentaria. La comisión de Educación de la Cámara votará el próximo jueves el dictamen que ha elaborado la ponencia que se creó para estudiar y debatir sobre las enmiendas parciales presentadas por los grupos. El dictamen incluye hasta 50 enmiendas de Sozialista Abertzaleak (SA), algunas en su integridad y otras transaccionadas con los grupos que apoyan al Gobierno. Mientras, PP y PSE se quejan de que PNV, EA e IU sólo les han admitido enmiendas de forma.

Con este panorama, Sozialista Abertzaleak ha dejado la puerta abierta a que el proyecto salve el obtáculo de la tramitación en la Comisión de Educación y llegue hasta el pleno que el Parlamento celebrará el día 22 de diciembre. Será en esa sesión donde se verá si el Gobierno tripartito puede sacarlo adelante. Pero todo quedará despejado el jueves, cuando Sozialista Abertzaleak lo apoye, se abstenga (con lo que permitirá que vaya al pleno) o lo rechace. La antigua Batasuna tiene la llave del futuro de la ley más importante para esta legislatura del Departamento de Educación que dirige Anjeles Iztueta (EA), ya que tanto populares como socialistas votarán en contra.

La parlamentaria de SA que ha llevado la negociación de las enmiendas con el tripartito, Araitz Zubimendi, ha dejado todo pendiente de la postura que adopte el tripartito en la comisión. SA demanda una ley que tenga un carácter "más nacional" y por eso insistirá el jueves para que PNV, EA e IU acepten enmiendas relacionadas con los derechos de "Euskal Herria y de sus estudiantes". Por ejemplo, en la ponencia los partidos del Gobierno rechazaron una enmienda de SA que reclamaba la aplicación de la futura ley de universidades a "los siete territorios de Euskal Herria", en referencia a Navarra y País Vasco francés.

Dirección del voto

Pase lo que pase, los representantes de SA han conseguido ya introducir una serie de enmiendas de fondo. Es el caso de la creación de una red vasca de instituciones universitarias para potenciar el euskera y la cultura vasca, y de varias relacionadas con el profesorado. A la espera de que se despeje el sentido del voto de SA, destinatario de los guiños realizados desde el tripartito, tanto el Partido Popular como el PSE se opondrán frontalmente al al proyecto. La parlamentaria del PSE responsable de los temas educativos, Isabel Celaá, resalta que el trabajo de la ponencia ha permitido visualizar en qué sentido votará Sozialista Abertzaleak y se queja de que el tripartito no le haya llamado para negociar a fondo sobre el texto.

De las 164 enmiendas parciales presentadas por los socialistas, PNV, EA e IU han aceptado 51, pero "muchas de ellas", aclara Celaá, "son de forma". Entre las propuestas socialistas que tienen más calado y que sí han sido aceptadas, se encuentra la de crear la figura del Defensor Universitario. Esta institución deberá velar porque se respeten "los derechos y libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios". Otra de las iniciativas que ha sacado adelante el PSE es la de constituir un Consejo Vasco de Investigación. Sin embargo, Isabel Celaá lamenta que el tripartito no haya aceptado otros planteamientos relacionados con la promoción de los jóvenes investigadores y con la formación, que hubieran complementado de "forma decisiva" ese Consejo de Investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anuncio de recurso

Por su parte, el PP ha corrido peor suerte y tan sólo cuatro de las 144 enmiendas parciales que planteó han sido asumidas en el dictamen final de la ponencia. Iñaki Ortega, el parlamentario del PP que defendió la postura de su partido, puntualiza que las cuatro aceptadas son cuestiones "meramente formales". Ortega define el proyecto de ley como "sectario" y anuncia que será recurrido por el Gobierno central cuando el Parlamento lo apruebe. "Este proyecto de universidades es un apéndice más del plan Ibarretxe, que sólo contribuye a separar aún más al País Vasco del sistema educativo español".

El proyecto de ley del Sistema Universitario Vasco ha recibido también duras críticas por parte de la UPV, que lo considera como un ataque a la autonomía universitaria. Además, la institución opina que el proyecto no garantiza de una forma estable la financiación de la actividad docente e investigadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_