_
_
_
_
_

"La libertad sindical no es absoluta"

El País

El presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, Javier Berasategui, recordó ayer que, si bien "la Constitución y la legislación laboral reconocen un amplio margen de maniobra" a la actuación de los sindicatos, "la libertad sindical no es absoluta" y que debe ajustarse también a la Ley de Defensa de la Competencia. Berasategui compareció en el Parlamento a petición de EA para defender la investigación que ha abierto a los sindicatos mayoritarios para aclarar si han actuado de forma coordinada para impedir la apertura de comercios los domingos y festivos. El tribunal encargó el pasado 3 de diciembre al Servicio Vasco de Competencia que investigue la posible existencia de alguna concertación en las centrales.

Competencia defiende en la Cámara investigar a las centrales

También aprovechó la ocasión para responder a las acusaciones del sindicato mayoritario ELA, que cuestionó la independencia del tribunal y vio en la investigación una operación de "acoso y derribo" del Gobierno a los sindicatos. El tribunal, adscrito administrativamente al Departamento de Hacienda, "goza de plena independencia en el ejercicio de sus funciones, sin ninguna relación de dependencia respecto a ninguna otra institución" y "no recibe ni sigue instrucciones del Gobierno", aseveró.

El peso de su argumentación recayó en las razones para investigar a las centrales. Tras recordar que la Constitución y las leyes amparan la actividad sindical, recalcó que si un acuerdo de empresas es contrario a la libre competencia, "no deja de serlo porque uno o más sindicatos participen en él y adopte la forma de un convenio colectivo y tanto las empresas como los sindicatos pueden ser sancionados por ello". Berasategui destacó que si las centrales ven sus derechos vulnerados disponen de mecanismos legales para defenderlos. "Hasta la fecha no se ha presentado ningún recurso" al tribunal, precisó.

El presidente del organismo apuntó que no es la primera vez que una central es investigada por esta causa: "Varios organismos autonómicos también están analizando la posible existencia de cláusulas anticompetitivas, por ejemplo a nivel de precios".

"Cuando uno o más sindicatos participan en un acuerdo con una o varias empresas" para limitar la competencia, argumentó, las centrales están entonces "sujetas a la normativa de defensa de la competencia de la misma forma que las empresas o asociaciones de empresas participantes en el acuerdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_