_
_
_
_
_

Un libro repasa la presencia vasca en el Pacífico desde el XVI

Más allá de las hazañas de Andrés de Urdaneta, Juan Sebastián Elcano, y Miguel López de Legazpi, la presencia vasca en el Pacífico fue habitual desde el siglo XIV hasta el siglo XX. Marinos, misioneros, militares, comerciantes y empresarios hicieron notar su presencia en Filipinas y otras tierras colonizadas por España.

El libro Los vascos y el pacífico. Homenaje a Andrés de Urdaneta, editado por el Museo Naval de San Sebastián como colofón a la celebración del 500 aniversario del nacimiento del navegante guipuzcoano, recopila por primera vez en una publicación la huella de la emigración vasca en la cuenca del Pacífico desde el siglo XVI hasta hoy, ilustrado con 280 imágenes, algunas inéditas.

De la mano de diferentes expertos, el trabajo rescata figuras como Pedro de Unamuno, que en siglo XVI participó en una expedición entre Macao y Nueva España, o Domingo de Salazar, primer obispo de Manila, además de Manuel de Agote, agente de la Real Compañía de Filipinas en el siglo VIII. Todo ello sin olvidar la aportación de Andrés de Urdaneta, descubridor del tornaviaje, la ruta de navegación entre Filipinas y la costa mexicana del Pacífico.

El libro finaliza con referencias al papel de las ONGs vascas en Asia y la presencia de inmigrantes asiáticos en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_