_
_
_
_
_
Los efectos del temporal

La lluvia arruina la fiesta de la Escuela Pública en Barakaldo

Los organizadores compensarán a la ciudad con otro evento

Recluidos en el salón de actos del Ayuntamiento de Barakaldo y viendo con pesar cómo la lluvia impedía desarrollar las actividades previstas para la gran fiesta anual que celebra la Escuela Pública Vasca. Así se consumió el evento, organizado por el Departamento de Educación y la Federación de Padres de la red pública. La lluvia obligó a suspender la mayoría de los actos. Tan sólo se mantuvieron las actividades infantiles, que se desarrollaron a cubierto en el frontón de la localidad.

Sólo se pudieron mantener las actividades para niños en el frontón
Más información
El alcalde de Getxo reconoce que el sistema de alerta no fue suficiente

El intenso aguacero que caía sobre Barakaldo hizo presagiar lo peor. Los organizadores ya avisaron a primera hora de la mañana a los autobuses que tenían previsto desplazarse desde Guipúzcoa para que no vinieran, dado que las previsiones eran de que iba a seguir diluviando. Al final, el acto institucional preparado para inaugurar la fiesta se trasladó, como mal menor, al salón de plenos del Ayuntamiento.

Ana Eizagirre, coordinadora de la Federación de Padres de la Escuela Pública, aseguró que tarde o temprano se compensará a Barakaldo con la organización de otra fiesta. "Teníamos muchas ganas. Todo estaba muy bien organizado, pero contra el tiempo no se puede luchar", se lamentó. Entre las posibilidades que se barajan figura la de que la edición del próximo año se traslade de nuevo a la localidad vizcaína, algo bien visto por el Ayuntamiento

Tontxu Campos, el consejero de Educación, aprovechó el acto para invitar a la sociedad a conocer más de cerca la red pública, que desempeña un papel "importante" en el fomento de la cultura de Euskadi y en formar "personas y profesionales cualificados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Campos también destacó una de las "principales" aportaciones de la escuela pública en estos momentos: su compromiso con la recuperación de la "lengua de los vascos", con la euskaldunización y también con el plurilingüismo. En la actualidad, destacó, casi el 64% de los alumnos que sigue el modelo D (en euskera íntegramente con el castellano como asignatura) en el sistema educativo estudia en la red pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_