Las maltratadas dispondrán de subsidios para poder alejarse de sus agresores
Las mujeres que acrediten sufrir malos tratos por parte de sus parejas y carezcan de ingresos propios que les permitan independizarse de sus agresores podrán contar en breve con unos mínimos recursos económicos, equivalentes a la cuantía del subsidio de desempleo. El Ejecutivo aprobó en su reunión de ayer una orden por la que, en general, esa ayuda les será garantizada durante seis meses, pero se podrá prolongar hasta los dos años cuando de las afectadas dependan familiares, hijos menores o discapacitados.
Este programa de ayudas proviene de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y está a cargo de la nueva dirección creada en Interior. Su objetivo es facilitar a las mujeres que se hallan en esa situación abordar su separación con la garantía de unos ingresos de subsistencia que permitan su inclusión social mientras obtienen un empleo o reciben la formación precisa para su entrada en el mercado de trabajo.
Las mujeres que deseen recibir estas ayudas económicas deberán estar empadronadas en la comunidad autónoma y no superar en ingresos mensuales el 75% del salario mínimo interprofesional (633 euros), así como presentar especiales dificultades para obtener un empleo, sea por razones de edad, falta de preparación o circunstancias sociales. Para la acreditación de los malos tratos no será imprescindible la existencia de una sentencia condenatoria del agresor, sino que valdrá con el informe del fiscal o la emisión de una orden de protección previa.
Nueva detención
La víspera de la aprobación por el Gobierno de esta nueva medida, un hombre de 36 años fue arrestado en Bilbao por golpear primero a su pareja sentimental y después a su hija, que trataba de evitar la agresión a su madre.
El ataque se produjo a las diez de la noche en el domicilio de la pareja, cuando el hombre llegó a casa alterado y comenzó a golpear las puertas y arrojar objetos al suelo. La mujer le recriminó su actitud y resultó golpeada por todo el cuerpo de forma violenta. La hija de ambos se interpuso entre ellos cuando vio que el agresor mantenía cogida por el cuello a la mujer, pero su padre la golpeó también a ella.
La patrulla de la Ertzaintza que acudió al domicilio detuvo al hombre, quien fue conducido a dependencias policiales acusado de sendos delitos de violencia doméstica y de género. La agredida y su hija fueron trasladadas a un centro hospitalario.
En los últimos nueve días, 12 varones han sido detenidos en Euskadi por pegar a sus parejas o ex parejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































