_
_
_
_
_

Una manifestación entre Hendaya e Irún rechaza la 'Y' vasca

Las protestas en contra de la Y vasca recorrieron ayer por la tarde la distancia entre Hendaya e Irún con una manifestación en la que se volvió a pedir a los responsables políticos que detengan las obras del tren de alta velocidad.

La manifestación, convocada por la coordinadora vasca AHT Gelditu y el Colectivo de Asociaciones de Defensa del Entorno del País Vasco francés (CADE), atrajo a miles de personas, según Efe. La portavoz de la coordinadora, Mila Elorza, resaltó el "apoyo muy importante para parar el TAV y todos los proyectos destructores que hay en su entorno" y reclamó que tanto los municipios como los ciudadanos de los distintos países de Europa tengan voz en este proyecto. Para los primeros, AHT Gelditu pidió un "derecho a veto" en los proyectos de infraestructuras que afecten a su territorio.

Bajo el lema No al TAV, parad los proyectos destructores escrito en euskera y francés, la comitiva partió de la estación de Hendaya, precedida por 50 tractores, y finalizó en Irún. En el acto participaron representantes de Aralar y Abertzaleen Batasuna -la izquierda abertzale en la zona vascofrancesa- y varios alcaldes galos contrarios al proyecto, entre ellos el de Hendaya, Jean Baptiste Salaberry. La coordinadora celebró por la mañana un encuentro con grupos contrarios al tren de alta velocidad en España, Francia e Italia, "un primer paso", según Elorza, para crear la primera coordinadora europea contra el tren.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_