_
_
_
_
_
Reportaje:

La maqueta de Auditz Akular

La oposición acuerda el diseño del mayor plan de vivienda donostiarra en contra de la apuesta de Elorza

"Es la intervención urbanística más importante de la historia de San Sebastián". Cuando el alcalde de la capital guipuzcoana, el socialista Odón Elorza, anunció en junio de 2000 su deseo de construir 3.000 pisos (el 80% de ellos de protección oficial) en el polígono de Auditz Akular, ubicado en el ensanche de Altza, poco imaginaba los quebraderos de cabeza que le iba a deparar una idea que, en principio, suponía para él una importante baza electoral. Pensaba licitar las obras a finales de 2001, pero las diferencias de criterios de ordenación con el resto de los grupos municipales, que suman mayoría en el consistorio, le han impedido sacar adelante su plan. Ahora, más de cuatro años después y tras vivir todo un rosario de polémicas que incluye la ruptura del pacto de gobierno con el PP en 2002, el proyecto va por fin camino de ver la luz. Eso sí, el primer edil ha tenido que ceder a los planteamientos de la oposición para desbloquear la iniciativa.

La propuesta elegida plantea un mínimo de 3.000 pisos de baja altura

Tras evaluar las tres propuestas de ordenación presentadas, el Ayuntamiento encargará la elaboración del plan parcial de Auditz Akular y la redacción de la modificación puntual del Plan General al equipo de arquitectos de Javier Zubiria, según resolvieron el lunes PNV, EA y PP. La decisión, que se plasmó ayer en un escrito, tendrá que ser asumida por el equipo de gobierno socialista, ya que cuenta con el respaldo de la mayoría absoluta de la corporación. El consistorio tendrá que adjudicar en los próximos días la elaboración del citado plan.

El PSE abogaba por el diseño planteado por el arquitecto Patxo de León, una apuesta en la que sólo le acompañaba EB. Los grupos nacionalistas defendían el proyecto de Zubiria, mientras que el PP se mostraba favorable tanto a éste como al de la empresa Mecsa, elaborado por el arquitecto Eduardo Leyra, aunque apuntaba la necesidad de incorporar algunas mejoras. Finalmente, ha prosperado la propuesta del equipo de Zubiria, que, en cualquier caso, deberá introducir ciertas consideraciones planteadas por nacionalistas y populares.

El proyecto seleccionado recogerá la construcción de un mínimo de 3.000 viviendas entre Auditz Akular y la vaguada de Molinao, aunque queda por determinar el porcentaje concreto de pisos protegidos. Serán inmuebles de entre cuatro y cinco alturas repartidas por una amplia extensión de terreno, lo que permitirá huir de las altas torres que salpican buena parte del barrio de Altza.

El ordenamiento elegido por la mayoría de la corporación evita la generación de tráficos sobre la actual red viaria de Altza, que sufre una gran concentración de vehículos. Entre otras actuaciones, incluye la construcción de un nuevo enlace con la tijera de Larratxo desde Txingurri Gaina, que conectará con los nuevos desarrollos residenciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diseño que ha salido adelante prevé habilitar una gran zona de equipamientos variados en torno al actual polideportivo de Altza, que se mejorará, y del centro escolar, con lo que saldrán beneficiados tanto los vecinos del actual barrio como los del nuevo área residencial.

El futuro proyecto deberá abordar el área de Landarro con criterios diferentes a los manejados en el Plan General de 1995, actualmente en proceso de revisión. En vez de acoger un polígono industrial tradicional tras un desmonte agresivo, albergará actividades económicas que afecten lo menos posible al medio ambiente, similares a las que se desarrollan en los polígonos de Miramón y Zuatsu.

Los tres principales grupos de la oposición se felicitaron porque, por fin, Auditz Akular se halla más cerca de las grúas que del rifirrafe político. "Ha valido la pena esperar a que se produjera este acuerdo urbanístico", porque se ha logrado "una ordenación rompedora" que responde a las consideraciones urbanísticas defendidas por el PNV, subrayó ayer el portavoz municipal de esta formación, Román Sudupe.

En representación del PP, María José Usandizaga manifestó su satisfacción porque el acuerdo se ha alcanzado teniendo en cuenta la propuesta popular de establecer previamente qué criterios debían ser incluidos en la ordenación de Auditz Akular. La portavoz de EA, Jaione Arratibel, resaltó que el consenso se ha logrado gracias a los grupos de la oposición. Es más, afirmó que el consistorio "se ha tenido que replegar" a la voluntad mayoritaria del resto de las formaciones. EB manifestará su postura en los próximos días.

Elorza se mostró muy parco al ser preguntado por el acuerdo. El primer edil se limitó a declarar que el equipo de gobierno "no está en condiciones de hacer declaración alguna sobre este asunto". Añadió que "deberán pasar unos días hasta que culminen todos los procedimientos para poder hablar con propiedad de este asunto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_