_
_
_
_
_

La mitad de los docentes cree que el ordenador en clase beneficia al alumno

El 96% opina que los estudiantes están más motivados que antes

Año y medio después de la puesta en práctica del programa de digitalización de las aulas, Eskola 2.0, los primeros sondeos entre el profesorado de la red pública muestran que la mitad de los centros, un 52%, cree que el rendimiento de sus alumnos ha mejorado con la implantación de los miniportátiles en las aulas.

Este primer sondeo, al que ha tenido acceso este periódico, ha sido realizado por Educación en los más de 320 centros públicos de Primaria que han implantado el programa. El cuestionario fue cumplimentado en junio de este mismo año, al finalizar el primer curso en el que Eskola 2.0 ha estado implantado desde el primer día en alguno de los cursos, ya que en el 2009-2010 los ordenadores llegaron a las aulas en marzo, a escasos meses del final de curso.

Solo el 15% utiliza los ordenadores en casi todas las sesiones de clase

El primer análisis muestra que entre el profesorado ha calado la percepción de una mayor motivación de los estudiantes en las tareas de clase con la introducción de nada menos que 39.000 miniordenadores portátiles en las clases de quinto y sexto de Primaria, como corrobora el 96% de los centros. Además, el 69% considera que la adquisición de conocimientos es mejor gracias a la introducción de las nuevas tecnologías en el aula y ocho de cada diez observan una mejora en la competencia digital, la selección de materiales y en la búsqueda de información en distintas fuentes.

Los apartados en los que peor nota saca Eskola 2.0 desde el punto de vista docente son dos. El primero, el área de trabajo en equipo, ya que el 54% cree que el programa ha contribuido poco o nada al desarrollo de estas habilidades. También son menos positivas en cuestiones relacionadas con una mejor expresión y comunicación, ya que en estas últimas el 57% cree que estas no han mejorado sustancialmente, aunque tres de cada cinco centros sí consideran que sus alumnos han aprendido a utilizar distintos lenguajes para expresarse. Aún así,

Uno de los aspectos más criticados por los recelosos de Eskola 2.0 era que los ordenadores se quedarían en los armarios. Según el estudio, esto no ocurre, ya que el 87% de los centros está utilizando de forma "muy habitual" los miniordenadores, aunque solo el 15% los utiliza "en casi todas las sesiones de clase". De ellos, el 42% asegura que los utiliza más de lo que tenía pensado y un preocupante 30% dice utilizarlos aunque tiene dificultades. Los ordenadores se utilizan sobre todo para que el estudiante realice búsquedas de información en Internet, escribir trabajos y crear presentaciones digitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El uso de los ordenadores es mayor que el de la pizarra digital. Su uso habitual cae al 52% de los docentes, aunque entre quienes la utilizan el 9% dice usarla más que la tradicional y el 12% ha desterrado la opción no digital por completo.

Una de las obsesiones de los responsables educativos y de las preocupaciones de las familias ha sido la formación suficiente de profesores con las nuevas herramientas, ya que muchos temían que los propios alumnos estuviesen más familiarizados con ellas que los propios docentes. La encuesta realizada por Educación indica que el 63% de los profesores es capaz de utilizar la web 2.0 para su trabajo, aunque un 6% asegura "no conocer ninguna" aplicación.

El reto es ahora adaptar los ordenadores a Secundaria. La consejera de Educación, Isabel Celaá, aseguró que los ordenadores llegarían al primer curso de esta etapa entre finales de septiembre y principios de octubre. El plazo comprometido es el mejor de los tres cursos en los que se ha ido implantando paulatinamente el programa, ya que el pasado curso los ordenadores llegaron a las aulas entre enero y febrero de este año y en 2010, los primeros, hicieron lo propio en marzo.

Desde Educación no pudieron confirmar ayer que los 20.000 miniordenadores estén ya en las aulas de este nivel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_