_
_
_
_
_

El modelo A acoge a poco más de 700 de los 18.240 nuevos escolares

La demanda resulta insuficiente por ahora para abrir más aulas en castellano

La gran mayoría de las familias vascas siguen apostando por los modelos educativos que fomentan más el euskera -el B, que agrupa el 22% de los escolares de dos años que entrarán en el sistema el próximo curso, y el D, con el 74%. El nuevo sistema de prematrñicula puesto en marcha por Educación ha permitifo constatar que las familias de 732 futuros alumnos de dos años han sido prematriculados en el modelo A, de enseñanza en castellano, sobre un total de 18.240.

La consejería difundió ayer los datos provisionales de la prematrícula para el curso 2010-2011, con un total de 35.495 solicitudes, sumando Educación Infantil, Primaria y Secundaria en los tres territorios, que muestran que la tendencia creciente de los modelos lingüísticos bilingüe (el B) y en euskera (el D) se mantiene.

Educación ve "poco significativos" los casos de ausencias de oferta
El 74% de los alumnos de dos años se escolarizará en el modelo D

Los datos, los primeros recabados con el nuevo programa informático diseñado por el departamento, en teoría más preciso que el sistema usado anteriormente, muestran que las familias de 732 niños de dos años, un 24,5% más que en el curso anterior, han sido inscritos para el modelo A. El aumento en los otros dos modelos se sitúa en un 4% en ambos casos, pero su nuevo alumnado sigue siendo el más numeroso, el 96%.

El departamento apuntó en un comunicado que las solicitudes, manejando siempre datos provisionales, han aumentado en la etapa de Infantil en 660 hasta un un total de 18.240, por el incremento de la natalidad, con respecto a las registradas para el curso actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sistema ha permitido, tal y como ha explicado en las últimas semanas la consejera de Educación, Isabel Celaá, conocer la demanda exacta de modelos. Las novedades introducidas este año han posibilitado que las familias puedan solicitar el modelo A sin que pierdan puntos en el centro elegido si la escuela no ofrece esta modalidad.

Hasta ahora, las familias que deseaban inscribir a sus hijos en ese modelo perdían puntos si matriculaban a los escolares en centros en los que no existiese esta opción. La aplicación muestra por primera vez cuántas familias se encuentran en esta situación. El resultado es que 56 solicitudes en los niveles de dos y tres años se han presentado en centros donde el modelo no se ofertaba -27 de ellos referentes al modelo B. En los mismos cursos, 270 solicitudes han sido presentadas en centros en los que la primera opción no se ofertaba. En este segundo caso, 117 eran también del modelo bilingüe. Las cifras por territorios demuestran que la demanda de modelo A no resulta, en principio, suficiente para abrir ninguna nueva aula de ese modelo, en contra de lo que pedían algunos colectivos.

Fuentes de Educación indicaron a Europa Press, que las cifras de peticiones de modelos no ofertados en los centros educativos resultan "poco significativas", por lo que consideraron que se ha "magnificado" la polémica en torno a esta cuestión.

La consejera ha recordado en todas sus intervenciones desde enero que, en estos casos, el centro puntuará la segunda opción de la solicitud como si fuese la primera. Mientras, el sistema informático instalado en las delegaciones territoriales baremará la primera opción y la tendrá en cuenta para estudiar la apertura de aulas de modelo A.

En las tres provincias, las matriculaciones en la escuela pública superan a las de la privada, con un 58% de los estudiantes entre Infantil y Secundaria.

A falta de las últimas comprobaciones de datos, las familias tendrán la oportunidad de comprobar las listas provisionales y realizar reclamaciones entre el 12 y el 18 de marzo. A fin de mes se publicarán los listados definitivos y, antes de comenzar mayo, se resolverán los casos en los que la segunda y la tercera opción sean las que finalmente se adjudiquen.

Lejos de lograr las alabanzas del PP y de los colectivos de familias que tradicionalmente han exigido que la Administración garantice la libertad de elección de modelos, las críticas han crecido desde mediados de enero, cuando comenzó a trascender el nuevo sistema. El actual departamento se estrenó en las prematriculaciones con quejas por informar poco y tarde, porque el sistema ideado no se aleja del "filtro" de los centros y por el número mínimo de estudiantes para abrir un aula de modelo A -en torno a 20-.

Ana Eizagirre, coordinadora de la Confederación de Padres de la Escuela Pública Vasca, explica que este año la desinformación se ha mantenido en niveles similares a años anteriores. Las campañas llegan tarde porque "en la primera semana se matricularon la mitad de los estudiantes. Eso señala que los padres no esperan hasta el último momento para decidirse", apunta. En su opinión, el colectivo ha recibido las quejas y las dudas habituales, las que corresponden a la zonificación -sobre todo en Bilbao-, y a la falta de plazas para los escolares de dos años, especialmente preocupante, dice, en Vitoria, Bilbao y Getxo.

"La fotografía no es real"

"El debate ya no es si hay más o menos demanda de modelo A, sino si se ha garantizado el derecho a elegir de todos", explicaba antes de la difusión de las cifras el portavoz del PP en materia de Educación, Iñaki Oyarzábal. El parlamentario popular apuntó a EL PAÍS que, además de los filtros que han supuesto las secretarías de los centros, "lo triste es que los padres ni siquiera sabían que podían exigir" que se les aceptasen los impresos de solicitud, aunque el colegio no ofertase el modelo elegido.

Oyarzábal recalcó que "la fotografía que ha pretendido hacer Educación con el nuevo sistema no es real" y añadió: "No hemos visto un departamento beligerante. Nos han sacudido más a nosotros que a la patronal religiosa, cuando ha dicho que van a hacer lo que les dé la gana".

El número dos del PP vasco se lamentó de que las nuevas medidas "no han tenido efecto porque se han hecho a última hora" y recalcó que exigirá que se abran investigaciones sobre los "al menos 16 casos de denuncias formalizadas en Educación de las que tenemos copia". Además, reiteró su intención de pedir la apertura de expedientes contra esos centros en caso de que se pruebe que no han seguido las normas establecidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_