_
_
_
_
_

Las multas a locales y consumidores por fumar llegarán hasta los 3.000 euros

El País

Fumar en local cerrado va a resultar muy caro. La reforma de la ley de Drogodependencias, que se halla en fase de anteproyecto, establece sanciones tanto a los establecimientos como a los propios consumidores que podrán llegar hasta 3.000 euros por fumar en espacios públicos cerrados. La consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, explicó ayer en Bilbao que espera que la ley se cumpla "porque es buena para la salud, y no sólo para evitar las multas".

La normativa, que va en paralelo a la que tramita el Ejecutivo central, será aprobada por el Consejo de Gobierno en un mes. A partir de ese momento iniciará su tramitación parlamentaria, que se prolongará más allá del verano. "En 2011 podremos tener una Euskadi sin humo", recalcó Zabaleta.

La ley equiparará el tabaco al alcohol. Las sanciones para las faltas leves podrán ascender hasta los 3.000 euros, siendo la media de las sanciones para los consumidores de entre 60 a 600 euros. "Se sanciona tanto al que fuma como al que permite fumar", recalcó la consejera.

Zabaleta precisó que la medida no trata de criminalizar a los fumadores, sino de proteger la salud de los ciudadanos. En este sentido, echó mano de los datos del estudio Euskadi y Drogas 201o, que concluye que el 66% de los vascos de entre 15 y 74 años (1,1 millones de personas) se declara no fumador, frente al 29% que dice fumar habitualmente (casi 485.000 personas) y el 5% que lo hace esporádicamente (87.000 personas).

El Ejecutivo pondrá en marcha el próximo lunes la campaña informativa Aire, aire, con un presupuesto cercano a los 200.000 euros. Inspirada en los bertsolaris, destacará que sin el tabaco se podrá respirar mejor en bares, restaurantes, frontones o discotecas.

La campaña incluirá una kalejira en las tres capitales en la que los trikitilaris cantarán canciones ligadas al motivo de la misma por las calles de los cascos antiguos. El 3 de julio a las 13.00 recorrerá el de Bilbao, el 10 el de San Sebastián y el 11 el de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_