_
_
_
_
_
Un nuevo Guggenheim para Vizcaya

El museo quiere ganar otros 5.000 metros cuadrados

El Guggenheim busca una ubicación para su ampliación en la reserva de Urdaibai que una "arte y naturaleza"

El Museo Guggenheim Bilbao quiere ganar 5.000 metros cuadrados más para exposiciones en la reserva de Urdaibai. La belleza natural del entorno supone la baza principal del proyecto de ampliación de la pinacoteca, que llega apenas una década después de su inauguración. En un lugar todavía sin determinar de la reserva natural, 230 kilómetros cuadrados en el entorno de la ría de Mundaka, se prevé levantar un edificio, en el que se aune "el arte y la naturaleza".

El éxito de la pinacoteca se ha medido por el impacto económico
Más información
Otro Guggenheim antes que la consulta

La elección de Urdaibai, con unas severas normas de protección medioambiental, implica que las nuevas instalaciones estarán condicionadas por la sostenibilidad y su integración en el paisaje. La marca Guggenheim requiere una arquitectura singular, al nivel de la acusada personalidad de sus sedes de Bilbao y Nueva York. Pero, por ahora, no hay más detalles. "La idea esta en una fase preliminar", repitieron ayer fuentes del museo tras el anuncio del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao. Oficialmente, ni se ha comenzado a elaborar el estudio de viabilidad. "En los próximos meses comenzarán a analizarse los puntos críticos que determinen la viabilidad", agregaron las citadas fuentes.

El museo cuenta en Bilbao con unos 24.000 metros cuadrados de superficie, de los que 11.000 se destinan a exposiciones. A estas instalaciones se suma un almacén de Artea, instalado en pabellón con cerca de 10.000 metros cuadrados de superficie. El nuevo Guggenheim que se planea en Urdaibai tendrá un "carácter complementario" del museo de Bilbao.

El tamaño del museo fue motivo de discusión desde el inicio del proyecto. En las primeras propuestas se preveía un edificio de 33.000 metros cuadrados, pero, finalmente, la superficie construída fue reducida en un tercio del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su visita a Bilbao para celebrar el décimo aniversario de su obra, el arquitecto Frank O. Gehry reflexionó en voz alta sobre las dimensiones del más celebre de sus diseños. El mundo se ha acostumbrado al gigantismo, dijo, y los artistas realizan proyectos cada vez más grandes para captar la atención. Gehry propuso resolver los problemas de espacio del Guggenheim creando otros espacios "como satélites" alrededor del edificio actual, que se queda pequeño para algunas muestras. La diputada de Cultura de Vizcaya, Josune Ariztondo, recogió la idea. "No descarto crear otros espacios para el Guggenheim", dijo poco después de llegar al cargo el pasado mes de enero.

Ayer sólo se concretó que el proyecto dispone de 100 millones de euros. No se habla todavía ni de contenidos ni de arquitectos. La Solomon R. Guggenheim Foundation, partidaria de las ampliaciones de la galaxia Guggeheim, ha sido informada del proyecto y espera el estudio de viabilidad. La Diputación de Vizcaya va sola en esta parte de la aventura, sin contar ni con el Gobierno vasco, hasta ahora socio al 50% en el Guggenheim Bilbao, ni con el visto bueno de la treintena de empresas que forman parte del Patronato.

El 0,3% del PIB de Euskadi

El Museo Guggenheim Bilbao ha conseguido una media de un millón de visitantes anuales desde su apertura en 1997. Al término de cada ejercicio, el éxito del Guggenheim se ha medido por la afluencia del público a sus exposiciones, pero también por el impacto económico que generan sus actividades en el entorno.

Creado en el momento en el que la economía vasca tocaba fondo tras las reconversiones, no ha conseguido despegarse de su papel de motor del cambio urbanístcio de la capitla vizcaína y revulsivo económico, y cada año encarga un estudio sobre la riqueza que genera a su alrededor.

Los cálculos señalan que las actividades del Guggenhiem, considerando los efectos directos, indirectos e inducidos, generaron el año pasado 220 milones de euros de PIB, más del 0,3% del total del País Vasco. Los visitantes de la pinacoteca gastaron fuera del museo más de 212 millones de euros, principalmente en gastronomía y alojamiento, a los que se sumaron otros 30 millones en las instalaciones del Guggenheim. En total, unos 242 euros de gasto medio por visitante.

El estudio del impacto económico sigue toda la repercusión de esos gastos y llega a la conclusión de que las tres haciendas vascas tuvieron en 2007 unos ingresos adicionales por la exitencia del museo de casi 30 millones de euros, y se contribuyó al mantenimiento de más de 4.000 puestos de trabajo.

El Guggenheim sumó a finales del pasado ejercicio las cantidades acumuladas desde su inauguración en 1997. Cumplidos sus diez primeros años de vida, los gastos directos de los visitantes ascendieron a más de 1.890 millones de euros, lo que supuso una aportación al PIB de 1.791 millones y unos ingresos adicionales por impuestos de cerca de 290 millones.

Al margen de los cálculos económicos, las estadísticas del Guggenheim en 2007 reflejan que recibió 1.002.963 visitas, un 0,6% menos que el año anterior, pero un 10,26% más de lo previsto. Cerca de 450.000 personas participaron en actividades educativas y el colectivo de Amigos del Museo superó los 16.000 miembros, formando el más numeroso de España y el tercero de Europa.

Una treintena de empresas forman parte del Patronato, junto al Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y la Fundación Guggenheim de Nueva York.

UNA MARCA GLOBAL DEL ARTE

Nueva York, el primero de la saga

Inauguración: 1959.

Arquitecto: Frank Lloyd Wright.

Visitantes: 894.000 en 2007.

Historia: El industrial americano Solomon R. Guggenheim comenzó la saga adquiriendo una importante colección que inicialmente instaló en su apartamento del Hotel Plaza de Nueva York.

En 1943, Guggenheim encargó a Lloyd Wright la construcción del recinto. El arquitecto realizó hasta 700 bocetos del mismo. La inflación de la posguerra retrasó los trabajos hasta 1956.

Venecia, la colección personal de Peggy

Apertura: 1980.

El edificio: Situado en el antiguo hogar de Marguerite Guggenheim, sobrina de Solomon, el Palazzo Venier dei Leoni, en el Gran Canal de Venecia. La mecenas norteamericana, conocida como Peggy, promocionó a muchos de los nombres de vanguardia del pasado siglo.

Visitantes: 400.000 en 2007.

El museo: El Peggy Guggenheim Collection es propiedad de la Fundación Solomon R. Guggenheim, que gestiona el día a día de la pinacoteca. Ésta alberga la colección personal de Peggy Guggenheim, que incluye a artistas como Picasso, Braque, Duchamp, Magritte o Pollock.

Abarca casi todos los movimientos pictóricos que marcaron el camino al arte contemporáneo, desde el cubismo y el surrealismo hasta el expresionismo abstracto estadounidense.

En Berlín

Apertura: 1997.

Visitantes: 147.000 en 2007.

El Deutsche Guggenheim es fruto de una alianza entre el primer banco alemán, el Deutsche Bank (DB), y la Solomon R. Guggenheim Foundation.

El museo: Ocupa la planta baja de la sede de DB,

un edificio construido en el siglo XIX y restaurado en 1920. Está situado en la histórica Unter Den Linden berlinesa.

Arquitecto: El americano Richard Gluckman diseñó el interior de la galería.

Abu Dhabi, el más grande y complejo

Arquitecto: Frank O. Gehry.

Fecha de apertura: 2012.

El Proyecto: La Fundación Guggenheim se refiere a su proyecto en el emirato de Abu Dhabi como "el más grande y el más complejo hasta la fecha". El edificio será un 35% más grande que el bilbaíno. El ex director de la fundación, Thomas Krens pilotará el despegue del museo, que será construido en la isla de Saadiyat (felicidad en árabe) junto a otros tres más. Uno de ellos albergará un louvre.

Bilbao, el modelo: "Su éxito ha probado cómo el arte puede influir en el desarrollo social y económico de una ciudad", afirmó a EL PAÍS uno de los responsables de la iniciativa el pasado año. El emirato financiará el proyecto y la fundación hará la programación.

Adiós Las Vegas. ¿Hola Vilnius?

Tres socios para el estudio previo: El Gobierno de Lituania, la Fundación Guggenheim y el Hermitage de San Petersburgo unieron fuerzas para realizar un estudio para analizar si sería factible la construcción de una pinacoteca de categoria en Vilnius, capital de Lituania.

Vilnius: El diseño de la arquitecta Zaha Hadid ganó en abril pasado el concurso convocado. Se impuso al de otros prestigiosos arquitectos como Daniel Libeskind o Massimiliano Fuksas.

Las Vegas: La colaboración entre el Hermitage y el Guggenheim en Las Vegas cerró sus puertas en mayo pasado, despues de siete años de existencia y 1.100.000 visitantes. El museo estuvo alojado en el hotel-casino The Venetian de la ciudad estadounidense, en un recinto construido por otro arquitecto de primera fila: el holandés Rem Koolhaas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_