_
_
_
_
_

Una novela de misterio y aventuras gana el Euskaltzaindia de Literatura

García-Viana ambienta 'Arkitektoa' en la Guipúzcoa del siglo XIII

Euskaltzaindia dio a conocer ayer el fallo de los premios de literatura que concede anualmente. En el apartado de narrativa, el galardón correspondió a Txema García-Viana (San Sebastián, 1963), por Arkitektoa, un relato de intriga inspirado en las luchas entre vascos y gascones en la Guipúzcoa del siglo XIII.

"Más que una novela histórica, es un relato de misterio y aventuras ambientada en un tiempo y lugar concretos", señaló el galardonado, autor de varios relatos de misterio, entre ellos Triangelu hautsia y Bi ipuin harrigarri, publicados en 1998 y 1999 por Alberdania y Elkar, respectivamente. Ganador varios concursos literarios locales, García-Viana ha hilado una historia de intriga a partir del hallazgo del cadáver de una joven noble.

En el apartado de creación teatral, el galardón de la Real Academia de la Lengua Vasca ha correspondido este año a Alaitz Olaizola (Azpeitia, 1975), por Joanes. Itxaropenaren semea. A través de la figura de un personaje que no siente miedo a expresar lo que piensa, la obra reúne "la suma de los sentimientos que tenemos y no contamos", en palabras de la propia autora.

En poesía, la ganadora ha sido la escritora de Oiartzun Aintzane Galardi, con Zirrikituak, un poemario que propone cuatro viajes interiores y que ha sido ilustrado por su propia creadora. "Quizás la concordancia entre las imágenes y la palabra sea el rasgo más importante del libro", señaló la galardonada.

Ambas autoras habían obtenido los mismos galardones de Euskaltzaindia en las ediciones de los años 2001 y 2004, respectivamente.

Por último, en el apartado de ensayo el premio ha sido para Sebastián Gartzia Trujillo (Barakaldo, 1944). Licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Filología Vasca, ha revisado bajo el título de Herri maitea, herri dorpea parte de la obra del poeta euskaldun Bitoriano Gandiaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el acto de entrega de los galardones ayer en Bilbao, el jurado destacó el alto nivel medio de las obras presentadas a concurso, lo que ha permitido que se concediesen en todas las modalidades y ninguna quedase desierta como ha sucedido otros años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_