_
_
_
_
_

Una nueva web permite calcular el coste real y los beneficios de la conciliación

La herramienta se ha diseñado para empresas, sindicatos y trabajadores

Ayudar a hacer realidad la conciliación laboral y familiar es social y económicamente rentable para las empresas, pero pocas lo saben. Faltan canales de información y sobran motivos para mejorar la calidad de vida en el trabajo. Para suplir esta carencia, Empleo ha puesto en marcha una nueva web que permite calcular los costes y beneficios de la conciliación dirigido a todos los agentes implicados: empresas, sindicatos y trabajadores asalariados o autónomos.

Concilia+, accesible en la dirección www.euskadi.net/concilia+. La consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, y la directora de Política Familiar y Comunitaria, Loli García, presentaron ayer en San Sebastián la nueva herramienta que establece fórmulas para una jornada de trabajo adaptada a las necesidades de los trabajadores y las empresas que redunde en el beneficio de ambas partes. Algunas de estas modalidades son el horario flexible, la reducción del tiempo de comida, la jornada comprimida, la jornada intensiva durante el periodo estival, el job sharing (jornada compartida) y la bolsa de horas.

Zabaleta: "Existe falta de información y se cree que conciliar es caro"

"El empresario y el trabajador tienen que saber que conciliar no resulta costoso. Hay mucho desconocimiento sobre las medidas y los beneficios. Falta información. Además, hay creencias sociales erróneas de que tiene unos costes altos", explicó Zabaleta.

Concilia+ permite al usuario interactuar de una forma fácil y acceder a información actualizada, acreditada y contrastada sobre ayudas, legislación y bonificaciones.

En un primer paso, la herramienta de diagnóstico de la web permite valorar a través de un cuestionario la situación de partida de la empresa respecto a la aplicación de distintas medidas de conciliación. En segundo lugar, es posible el cálculo de los costes reales y los beneficios de aplicar cualquiera de las medidas que contempla la ley para la conciliación, desde la sustitución de trabajadores por permisos de maternidad a empleados que piden un permiso para hacer un curso. Un tercer paso permite a las empresas la elaboración de un plan de conciliación. Finalmente, el portal permite realizar on line los trámites para la solicitud de las ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zabaleta recordó que en los diez primeros meses de este año su departamento ha concedido 26.713 ayudas en esta materia por un valor total de 26,74 millones de euros. Además, el Gobierno vasco ha impulsado un programa piloto en cuatro empresas para formentar medidas de conciliación; Euskaltel, Lazpiur, Bellota Herramientas y Vadillo.

"La conciliación es una política estratégica para el cambio sociolaboral. Para que nos haga más iguales a todos. Tiene que ver con que las empresas sean más responsables para transformar el nuevo paradigma del empleo en el siglo XXI", concluyó Zabaleta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_