_
_
_
_
_

El nuevo escándalo irrita al PP vasco

Basagoiti presenta un programa para "derrotar a ETA" y "ganar a la crisis"

Javier Rivas

Si malos eran los espías, peor las tramas corruptas. Antonio Basagoiti y otros dirigentes del PP vasco se mostraban hace días "hasta las narices" del espionaje político en Madrid. El estallido ahora de una trama de corrupción vinculada al partido en Madrid y la Comunidad Valenciana ha llenado de preocupación a la cúpula del PP, según reconocían ayer dirigentes próximos a Basagoiti. "Esto es muy frustrante cuando nos estamos matando por elaborar y presentar un buen programa", incidían estas fuentes, al ver el segundo escándalo que le estalla al PP nacional en menos de un mes y a 23 días de una cita trascendental en las urnas.

El PP presentó ayer en un hotel de una Vitoria casi congelada -los candidatos guipuzcoanos que iban a acudir al acto no lo hicieron por la nieve- los 159 folios que detallan su oferta a los ciudadanos para el próximo 1 de marzo. Esta suma de 700 compromisos concretos se resumen en dos ideas, que destacó el propio candidato popular a Ajuria Enea: es un programa "para conseguir derrotar al terrorismo" y para que "Euskadi gane a la crisis", palabra que Basagoiti llegó a citar 18 veces en su breve intervención. En ambas materias, el PP se presenta como "solución", la idea de su lema de campaña, y defiende su propuesta como "único programa alternativo que hay al de Ibarretxe".

En materia de libertades, además de recalcar que Euskadi no tiene que estar "permanentemente bajo la amenaza de ETA", el aspirante popular usó y criticó las últimas palabras de Iñigo Urkullu sobre la colocación de la bandera española en el Parlamento para defender que la "verdadera normalización" de Euskadi es la del respeto a la ley.

Y sobre la crisis, Basagoiti se dirigió expresamente a los jóvenes vascos que confiaron en el PP en los malos momentos económicos de 1993 y 1996 (sendas elecciones al Congreso) para que vuelvan a hacerlo en un partido que ha "demostrado" que sabe crear empleo y cuyas políticas económicas "son las que sirven para que haya más prosperidad".

La elaboración del programa ha sido coordinada por la parlamentaria Laura Garrido, que ha recogido muchas de las propuestas que el grupo popular ha ido presentando en la Cámara en la recién acabada legislatura. El PP ha incorporado demandas de grupos sociales y asociaciones e incluso iniciativas que se le han hecho llegar a través de Internet, por ejemplo en materia de ayuda a dependientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_