_
_
_
_
_

El número de infectados por gripe A baja a los niveles de junio

El País

La gripe A mantiene su tendencia a la baja y registra ya los niveles de infección registrados a finales de junio. Durante la semana pasada, la red de médicos que controla el número de infecciones registró 37 casos por cada 100.000 habitantes. Además, el Departamento de Sanidad no ha difundido nuevas muertes causadas por el virus H1N1, que se mantienen en seis. Según explicó Sanidad en su informe semanal de los jueves, los hospitales tienen ingresadas a diez personas -dos en la Unidad de Cuidados Intensivos-, seis de ellas en territorio guipuzcoano. A finales de octubre, el departamento contabilizaba 198 pacientes con este virus hospitalizados.

A pesar de que la campaña de vacunación no ha finalizado ni tiene fecha de conclusión, las vacunas suministradas de la gripe A han alcanzado, durante el primer mes que lleva en marcha el operativo de inoculación, a 82.000 personas, una cifra reducida si se tiene en cuenta las 463.000 vacunas disponibles en Euskadi. Qué se hará con las sobrantes es aún una incógnita, pero desde el Departamento de Sanidad se sostiene que la vacunación sigue abierta.

Entre las cifras de los vacunados durante este primer mes, destaca que tan sólo el 6% del personal sanitario ha sido inoculado en lo que va de campaña. La cifra de vacunas solidarias suministradas en la sanidad vasca coincide con el número de embarazadas que han recibido la vacuna, un 6,12% de las 20.000 que Sanidad preveía como receptoras de las vacunas sin coadyuvantes.

"La mayor vacunación"

"En el País Vasco estamos consiguiendo una vacunación mayor que en el resto de España, la mayor", explicó ayer Sanidad en un comunicado. Desde el Departamento se coincide en que la gripe está siendo más benigna de lo que se pensaba y que, sin duda, sobrarán dosis. Y es que el pico de infecciones del virus H1N1 se registró quince días antes de comenzar la vacunación -alcanzando 550 infecciones por cada 100.000 habitantes a finales de octubre-, lo que propició que muchas personas lograran inmunizarse de forma natural. La novedad que supone esta vacuna en el sistema sanitario y la falta de fechas concretas del cierre de la campaña dificultan la previsión de cuántas dosis sobrarán. Tampoco se ha tomado una decisión con respecto a lo que se hará con las sobrantes.

Entre los grupos de edad, los más afectados siguen siendo los menores de 24 años, tal y como se preveía, sobre todo los menores de 5 a 14 años de edad. Sin embargo, estos colectivos muestran episodios sin complicaciones del virus, ya que no coinciden con el perfil de los afectados que son ingresados en los hospitales, generalmente personas adultas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_