_
_
_
_
_
Reportaje:

Las obras eternas de Bilbao

El Teatro Campos y la Alhóndiga retrasan sus inauguraciones - El frontón de Miribilla sigue parado y aún no ha empezado a construirse el Archivo Vasco

Los problemas técnicos, los errores de cálculo o el enredo burocrático complican el cumplimiento de los calendarios previstos en las obras públicas antes de su inicio. Se anuncian plazos que frecuentemente se incumplen. En Bilbao coinciden tres proyectos que arrastran notables retrasos: la Alhóndiga, el Teatro Campos Elíseos y el frontón de Miribilla. El Archivo Nacional Vasco ni siquiera ha comenzado a construirse, cuando inicialmente se contaba con ponerlo en funcionamiento en la anterior legislatura vasca.

El diseñador francés Philippe Starck fue contratado en 2004 por el Ayuntamiento de Bilbao para remodelar la vieja Alhóndiga, construida a principios del siglo XX, y convertirla en un centro de cultura y ocio. Cuando en 2007 se presentó el proyecto se apuntaba a junio de 2008 para abrir la primera fase. Un año más tarde, todo el complejo debía estar en funcionamiento. En noviembre del año pasado el alcalde de Bilbao aseguró que la primera fase se abriría antes de la Semana Santa de 2010, que cae a primeros de abril. Tampoco, funcionará entonces la Alhóndiga. En la ultima visita de Starck a las obras se alargó el plazo unos meses más, hasta el primer semestre del próximo año. "La espera merecerá la pena. Se recupera un edificio y lo que era un desierto se llenará de vida", dice la responsable del proyecto, Marian Egaña. A finales de enero, asegura, se determinará la fecha de apertura de la primera fase y las actividades inaugurales. Anuncia un programa sobrio, centrado en dar a conocer el espacio y los contenidos.

La fecha fijada para que el remodelado Campos, uno de los escasos ejemplos de arquitectura modernista en el País Vasco, empezara a funcionar era el primer trimestre de 2009, después de invertir 25 millones de euros, sufragados a partes iguales por el Ayuntamiento de Bilbao y la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Ya estaba anunciada la inauguración para diciembre, pero un nuevo retraso dejara la puesta en marcha del teatro para el próximo año.

Con las obras paradas desde hace meses por la rescisión del contrato a la constructora, el frontón de Miribilla ofrece una estampa lamentable a la espera de que la Diputación de Vizcaya adjudique la finalización de los trabajos a una nueva empresa el próximo diciembre. La obra tendrá a partir de entonces un plazo de ejecución de 12 meses. Al retraso se ha unido el encarecimiento, los presupuestos han subido en más de siete millones, cuatro años después de la primera licitación.

En abril de 2006 el Departamento de Cultura del Gobierno vasco presentó el proyecto de remodelación del edificio Vesga, en la calle María Díaz de Haro, para ubicar el Archivo Histórico Vasco. Dos años más tarde Cultura optó por derribar el inmueble, una construcción de los años 30 del siglo XX, porque la estructura no era capaz de soportar las nuevas instalaciones. Las obras están adjudicadas pero aún no han empezado los trabajos.

ARCHIVO HISTÓRICO VASCO Cimientos enfermos

El plan aprobado para conservar el edificio Vesga, con su decoración art decó en la fachada de la calle María Díaz de Haro, fracasó al descubrirse que tenía los "cimientos enfermos", según explicó la anterior consejera de Cultura, Miren Azkarate. La construcción será derribada para levantar un edificio de nueva planta, acristalado y con jardín en su interior. Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de septiembre, con un plazo de ejecución de 19 meses y cerca de 13 millones de euros de presupuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

FRONTÓN DE MIRIBILLA Un esqueleto abandonado

Con el 40% de la obra realizada, el frontón de Miribilla espera que una nueva empresa se haga cargo de finalizar los trabajos después de que la Diputación rompiera el contrato con la empresa Fonorte, una constructora del grupo Afer. La adjudicación se hará en enero del próximo año, cuando empezará a correr el nuevo plazo de 12 meses para acabar el frontón de mano profesional. Su coste total se ha presupuestado tras la última revisión al alza en 24 millones de euros.

TEATRO CAMPOS ELÍSEOS Nueva prórroga

El 2 de diciembre de 2009 era la fecha anunciada para la reapertura del Teatro Campos Elíseos y la puesta en marcha de un programa inaugural de dos semanas de duración con actividades de las diferentes disciplinas que albergará en su nueva etapa, gestionada por la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Se incumplirá. El Ayuntamiento de Bilbao prevé ahora que no será posible abrir sus puertas hasta primeros del próximo año. ¿Razones? "Problemas burocráticos".

LA ALHÓNDIGA Antes del verano de 2010

La remodelación de la Alhóndiga de Bilbao conservará las fachadas del edificio del arquitecto Ricardo Bastida, para levantar en su interior un complejo de deporte, ocio y cultura de 40.000 metros cuadrados que ha contado con un presupuesto de 45 millones de euros. Si se cumplen las últimas previsiones del Ayuntamiento, los usuarios de la Alhóndiga podrán empezar a disfrutar con dos años de retraso, por ejemplo, de su piscina de fondo transparente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_