_
_
_
_
_
Reportaje:

Una ópera de Badiola

El artista sugiere un ritmo musical en la combinación de las obras de la exposición 'Una entrada, mil salidas'

"Es como una ópera", bromeaba el artista Txomin Badiola (Bilbao, 1957) al contemplar el montaje de la exposición que ayer inauguró en la galería Carreras Mugica (Henao, 10; Bilbao. Hasta el 27 de enero). La instalación de las obras que componen la muestra sigue un cuidado ritmo en el que se ordenan collages, obra gráfica y esculturas que mezclan textos con escenas del cine, piezas de distintas épocas de la historia del arte y textos.

Después de escuchar las referencias a la música de Badiola es fácil imaginar que los listones de madera que recorren la pared de la galería y sostienen las obras forman una especie de pentagrama. La estructura es "en parte musical, en parte poética". Sobre los listones - el antimarco, en palabras del artista, que favorece la continuidad de la exposición- las obras se han ordenado en siete grupos, cada uno de ellos presidido por un grabado de la serie Anxiety, realizada en 2007, en las que imágenes de violencia conviven con textos que tratan de la lucha del artista con sus antecesores en el mundo de la creación. "Detrás del acto creador más íntimo se esconde una colectividad: la de las obras que nos precedieron, la de nuestras coetáneas y la de las que están por llegar", defendió Badiola.

A cada grabado se suman una serie de collages de textos y fotografías, realizados a partir del año 2006 y titulados genéricamente RSF, en los que se combinan desde las imágenes que reproducen desde obras de arte renacentistas y fotografías históricas con referencias cinematográficas. El tercer elemento que entra en juego son obras con un componente escultórico, en parte realizados expresamente para la exposición en Bilbao. "[Los collages] vienen a ser, en el sentido musical, variaciones del tema entrecortadas por los elementos más escultóricos que actúan a modo de estribillo, de ritornelo". Badiola define hasta el último detalle antes de comenzar el montaje. "Esta exposición es un ejercicio, un ensayo de creación de una forma que active un conjunto de obras", explicó. No es un planteamiento que se limita a "una mera estrategia de presentación", sino "parte del desarrollo de las propias obras".

Txomin Badiola, ayer, en la galería Carreras Mugica.
Txomin Badiola, ayer, en la galería Carreras Mugica.LUIS ALBERTO GARCÍA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_