_
_
_
_
_

Un operario rumano de una subcontrata, primer fallecido en las obras del AVE

Osalan dice que en el accidente hubo un "procedimiento de trabajo inadecuado"

Tras año y medio de obras, la construcción del trazado del AVE vasco tiene su primera víctima mortal. Un trabajador rumano -Florian Popa, de 51 años-, empleado de una subcontrata, murió ayer en el acto al caerle una estructura metálica de un viaducto de hormigón. El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan, ha concluido en su informe preliminar que la causa del accidente fue un "procedimiento de trabajo inadecuado".

Más información
Fallece un trabajador en Castalla al caerle una placa de mármol

El accidente ocurrió a las 9.05, en el viaducto que se construye sobre río Santa Engracia, entre las localidades alavesas de Luko y Miñano, que forman parte del municipio de Arrazua-Ubarrundia. El operario fallecido estaba separando junto a otro trabajador tres tramos de la estructura metálica (cimbra) que soportaba el encofrado de hormigón del viaducto con el fin de retirarlos fuera de la zona de obra. La estructura del segundo tramo se desprendió del viaducto y atrapó a Florian Popa, pese a que intentó ponerse a salvo.

El fallecido trabajaba desde hace menos de dos meses para la empresa Mecanotubo, domiciliada en Barcelona y subcontrata de la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Tecsa y Altuna y Uría. Los técnicos de Osalan, que visitaron la zona del siniestro apenas una hora después, entrevistaron al único testigo del accidente y a otras cinco personas, entre ellos el gerente y el responsable de seguridad de la UTE y la coordinadora de seguridad y salud de la obra. El informe preliminar indica que el motivo fue que no se siguió el procedimiento de trabajo correcto desde el punto de vista de la seguridad.

La UTE que realiza este tramo de la Y vasca anunció la apertura de una investigar para determinar "las causas exactas" el siniestro.

Los sindicatos mostraron su preocupación por el hecho de que se haya producido ya un accidente mortal en el inicio de las obras del AVE. Y coincidieron en que en este caso se repite el patrón de la mayoría de los siniestros laborales: un trabajador de la construcción, inmigrante, procedente de una subcontrata, con dos meses de antigüedad en la empresa y un procedimiento de trabajo inadecuado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tramo de Luko es uno de los cuatro en obras de la llamada Y ferroviaria. Fue el primer en iniciarse, a finales de 2006. En abril pasado comenzó en Guipúzcoa la construcción del que une Ordizia e Itsasondo, y en los dos últimos meses los de Galdakao-Basauri y Abadiño-Durango, en Vizcaya. En los cuatro tramos hay ahora cerca de 230 operarios trabajando.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, (el Ejecutivo central se encarga de las obras en Álava y Vizcaya, y el vasco, de las de Guipúzcoa) confió en que sea "la primera y última" víctima mortal. La consejera de Transportes, Nuria López de Gereñu lamentó el fallecimiento y aseguró que se están adoptando "las medidas necesarias" para evitar accidentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_