_
_
_
_
_

El parón inmobiliario deja sin vender más de 11.000 pisos de segunda mano

El precio de la vivienda nueva crece un 2,5%, la menor subida de la década

El enfriamiento del mercado inmobiliario en Euskadi es un hecho. El entusiasmo que hace un par de años desbordaba a los vascos a la hora de comprar vivienda es historia, especialmente en lo que se refiere a los pisos de segunda mano. Y para corroborarlo, un número: a finales de 2006 había alrededor de 7.000 viviendas usadas a la venta; justo un año después, en diciembre de 2007, la cifra superaba las 11.000. Si se les suma los pisos nuevos, más de 20.000 con el cartel de "se vende".

Álava es la única provincia donde cae el precio de pisos libres y usados

La ralentización en las ventas del mercado de vivienda de segunda mano ha traído como consecuencia una bajada del precio de un 1,6% en un año, desde el último trimestre de 2006 al último trimestre de 2007. En el mismo periodo, el precio de los pisos libres creció un 2,5%, la menor subida de la década y muy por debajo del IPC, que en 2007 llegó al 4,2%.

Con estos datos, el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, y el director de Planificación de Vivienda, Iker San Román, constataron ayer que los precios de los pisos libres han entrado en "la senda de la moderación" al presentar la evolución del mercado inmobiliario vasco en el último año. Las personas que tienen una vivienda libre usada y desean venderla no tienen más remedio que bajar el precio que están pidiendo porque las dificultades de financiación de por parte de los que las quieren comprar son cada vez mayores.

El desplome de las hipotecas basura estadounidenses (préstamos concedidos a familias con un alto riesgo de no pagarlas) ha provocado un endurecimiento de las condiciones para acceder a un préstamo. Eso determina que haya gente que espera más antes de comprar un piso, confiando en que los precios sigan bajando.

En el caso de Álava se da un fenómeno añadido, que es la elevada construcción de vivienda protegida. Ello hace que aumenten las expectativas de los ciudadanos de convertirse en adjudicatario de una casa de este tipo y se lo piense un poco más a la hora de lanzarse al mercado libre. El escenario para 2008 es parecido al de 2007: un incremento del precio de la vivienda nueva libre por debajo del IPC y una reducción en el de la usada, según vaticina San Román.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por provincias, en Álava bajó el precio de la vivienda usada un 0,5% y el de la nueva un 3,2% entre el último trimestre de 2006 y el mismo periodo de 2007. En el caso de Vizcaya, las de segunda mano bajaron un 0,3, mientras que las libres crecieron un 3,5%. Y en Guipúzcoa, los precios de ambas subieron: un 1,3% las de segunda mano y un 4% las libres. La progresiva aplicación de la Ley de Suelo, que reserva para VPO el 75% del suelo urbanizable y un 40% del suelo urbano, ha ayudado, apunta San Román, a contener la especulación sobre los terrenos y con ello a presionar para que baje el precio de los pisos. "Los promotores y constructores no tienen una expectativa de beneficio de aprovechamiento urbanístico tan alto como en años anteriores", explica San Román. "El margen con el que va a jugar el constructor", añade, "está más ajustado, lo que determina que las operaciones resulten menos especulativas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_