_
_
_
_
_

Los partidos aceptan la mano tendida de Celaá para avanzar al trilingüismo

Cada centro tendrá su proyecto lingüístico, pero con unos mínimos comunes

La consejera de Educación, Isabel Celaá, dio ayer carta de naturaleza a su propuesta de sustituir el actual sistema de tres modelos lingüísticos (euskera, castellano y bilingüe) por uno trilingüe, donde euskera y castellano compartan espacio con el inglés, aunque no a partes iguales. Y lo hizo ante la Comisión de Educación del Parlamento, donde ofreció pacto y consenso a raudales a la oposición para conseguirlo. Hasta el punto de que garantizó que el Gobierno sólo implantará la reforma si consigue un acuerdo amplio y transversal, es decir, que concite el respaldo de nacionalistas y no nacionalistas.

La oposición aceptó la mano tendida de la consejera, aunque EA y Aralar previnieron a Celaá de "los peligros" del "estrecho marcaje" al que le va a someter el PP, tras el acuerdo suscrito con los socialistas para garantizar la estabilidad del nuevo Gobierno.

Educación presenta el próximo año el nuevo modelo
Más información
Campos gastó el 70% del presupuesto en 4 meses

Aunque no deparó sorpresas con relación al discurso mantenido en los últimos años y durante la campaña electoral, el anuncio del modelo trilingüe era uno de los más esperados de la comparecencia de Celaá, quien adelantó los proyectos de su departamento para la legislatura. En este sentido, anunció que a mediados de 2010 trasladará a la Cámara una propuesta para establecer el marco trilingüe. Previamente, el equipo de la consejería realizará un diagnóstico de situación y evaluará las experiencias de los centros que ya han implantado el inglés como lengua vehicular en algunas asignaturas. Este análisis culminará en febrero de 2010. Después del fallido intento del anterior consejero de Educación, Tontxu Campos (EA), de reformar unilateralmente el sistema de tres modelos y consciente de las sensibilidades y suspicacias que suscita una reforma de esta envergadura, Celaá trató de ganarse a todos los grupos asegurando que cada centro tendrá su propio proyecto lingüístico, pero con unos mínimos comunes a todos.

Es decir, la propuesta fijará unos mínimos de presencia de las tres lenguas, euskera, castellano e inglés, en las aulas y sería después cada centro el que elabore su proyecto particular de acuerdo a sus recursos, el entorno sociolingüístico en el que se ubique y las demandas de los padres. Se trata de evitar "la jerarquización normativa de una lengua [castellano o euskera] con respecto a la otra", para evitar "ofensas" y poder "llegar a acuerdos", recalcó Celaá en alusión a los decretos aprobados en la legislatura anterior por Campos, donde establecía la lengua vasca como principal en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. El proceso para derogar estos decretos ya está en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La igualdad normativa de las lenguas es coherente con la utilización vehicular de ambas

[euskera y castellano] y no prejuzga la proporción que un centro educativo destine a una u otra en función de su proyecto lingüístico. Ellos decidirán qué proporción van a dar de cada lengua". "Habrá unos mínimos", añadió, "unas orientaciones, pero serán los centros los que van a construir su proyecto lingüístico de acuerdo a su propia autonomía". Después del diagnóstico y la presentación del proyecto a la Cámara, llegará un proceso de experimentación en algunos centros antes de que la implantación sea efectiva en la totalidad de ellos. Eso significa que hasta la recta final de la legislatura no será una realidad.

Hasta que llegue ese momento, Celaá tiene intención de "mejorar" el modelo A (en castellano, con el euskera como asignatura) para introducir más asignaturas en lengua vasca. Esa será la única reforma de cierto alcance, porque advirtió de que si no hay un acuerdo sobre el modelo trilingüe, sería "una temeridad" avanzar en cualquier otro sentido. El PNV, partido que resulta imprescindible para realizar la reforma, consideró que "hay bases para sentarse a hablar".

Los proyectos

- Becas. Se crearán los préstamos renta para favorecer la emancipación personal ante estudios de postgrado y doctorado. Habrá becas específicas para los alumnos que finalicen el bachillerato con brillantez.

- Ley de Aprendizaje. La consejería aprobará el proyecto de ley de Aprendizaje a lo largo de la vida para potenciar la formación.

- Éxito escolar. El objetivo es lograr que un 85% de alumnos que obtengan un título universitario o de ciclos superiores de FP.

- Educación Infantil. Subir la oferta de plazas de 0-2 años para que nadie se quede sin ellas.

- Tecnología. El próximo curso los alumnos de 5º de Primaria tendrán ordenador portátil y las aulas dispondran de pizarra digital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_