_
_
_
_
_

Los partidos niegan "recorrido" a un posible acuerdo entre EA y la izquierda 'abertzale'

El arco político vasco no dejó ayer abierto ni el más mínimo resquicio a un posible acuerdo electoral futuro entre EA y el entorno de la ilegalizada Batasuna. Ni siquiera ante una posible condena de ETA por ésta última. Ni lo aprobaron, ni le dieron credibilidad. Quizá por cercanía ideológica, los partidos nacionalistas fueron los más categóricos en su rechazo a tal posibilidad. El diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Markel Olano, la descartó de plano al afirmar que el pacto entre ambas corrientes abertzales "no tiene recorrido".

También Aralar se desmarcó de cualquier justificación. Su líder, Patxi Zabaleta, garantizó que su formación no prevé siquiera la posibilidad de integrar en sus listas a representantes de la izquierda abertzale, algo que "observa como algo ajeno". "Nosotros no estamos en esa opción. Nuestro camino se tiene que seguir realizando desde los posicionamientos democráticos", advirtió, antes de definir a EA como un partido que "ha tenido una gran importancia y, sin embargo, ahora se debate entre muchas dificultades".

Más información
EA niega que vaya a incluir a miembros de Batasuna en sus listas

El propio secretario general de la formación socialdemócrata, Pello Urizar, calificó ayer de "especulación interesada" el hecho de que su formación pueda ceder sus siglas al entorno de Batasuna de cara a futuras elecciones. Descartó cualquier "recorrido" con la izquierda abertzale sin una apuesta previa por las vías políticas en exclusiva. La misma posición ya la había dejado clara un día antes el presidente del partido en Navarra, Maiorga Ramírez.

Las afirmaciones de rechazo al posible pacto, aunque unitarias en el entorno nacionalista, no resultaron suficientes para el PP, que pidió al Gobierno central y a la Fiscalía que eviten la "burla" que a su juicio supondría la concurrencia de Batasuna a los comicios bajo las siglas de EA. Para su portavoz vasco, Leopoldo Barreda, tal opción no es más que un "saldo de siglas" para favorecer a ETA y su entorno con el objetivo de "evitar la ley de Partidos y la sentencia del Tribunal de Estrasburgo".

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, se mostró convencido de que el Estado de derecho "hará lo que tenga que hacer" en torno a la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones. Un debate que, además, tachó ya de "aburrido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_