_
_
_
_
_
Reportaje:

Los peligros de usar el 'blog'

La dirección de una 'ikastola' justifica el despido de un profesor alegando que usaba su bitácora como la única herramienta para impartir clase

La ikastola Orue Eskola de Amorebieta (Vizcaya) ha despedido a uno de sus profesores por utilizar su blog como única herramienta docente durante las clases. Esa es la explicación que ha dado la dirección del centro, que pertenece a la red concertada y, por lo tanto, recibe fondos públicos, para justificar el despido de Jon Bustillo. Este profesor estaba contratado por un tercio de jornada e impartía únicamente la asignatura Desarrollo cognitivo y motor a 18 alumnos matriculados en el ciclo superior de FP para formar a técnicos en educación infantil. En la carta de despido, el director de Orue Eskola, Sergio Murillo, destaca que la metodología empleada por Bustillo para dar sus clases "no se ajusta a los parámetros establecidos en el diseño curricular del ciclo de Educación Infantil, ya que se ha basado en el uso del blog como elemento motor de la asignatura". El director del centro explicó a EL PAÍS que no tiene nada en contra de que se utilice la página web personal como "una herramienta más" dentro del aula, pero sí en que se convierta "en el único instrumento para dar clase". "Yo también lo empleo para dar clase, pero como un apoyo".

El centro educativo reconoce que el despido resulta improcedente

La versión del docente difiere. Jon Bustillo, que es también profesor de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad del País Vasco (UPV), asegura que su bitácora era una herramienta más para dar la clase, pero no la única. Y para demostrarlo resalta que sólo el 24% de la nota final de curso correspondía al trabajo del blog. El resto se repartía entre la realización de un esquema, la presentación pública de un artículo relacionado con un tema, el trabajo de grupo sobre una parte de ese tema y el examen teórico, que se llevaba el 40% de la nota. Bustillo recalca que el uso del blog "puede ayudar" al alumno a desarrollar el aprendizaje en competencias, hacia donde se enfoca el actual currículo educativo. "La comunicación lingüística, el tratamiento de la información, la cultura digital, aprender a aprender, la autonomía personal, el desarrollo de la ciudadanía son cuestiones que desde un simple blog de aula ya se están trabajando. En cualquier caso, será el uso que se haga del blog la que determine si es útil o no en el aula. Lo mismo podemos decir de la tiza, la pizarra, el cuaderno o el bolígrafo".

El centro reconoce que el despido es improcedente y ofrece la máxima indemnización: 45 días de sueldo por año de servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_