_
_
_
_
_

El perito judicial desvela más desvíos de fondos en Anesvad

Culpa al ex director financiero de quedarse 300.000 euros

El perito designado por la juez del caso Anesvad ha ampliado la supuesta apropiación de fondos en esta ONG que está investigando en casi 300.000 euros más, según fuentes próximas a la investigación. El perito responsabiliza de la apropiación no al ex presidente de la ONG, José Luis Gamarra, de quien hace un año ya señaló que se había quedado con dos millones, sino al ex director financiero de Anesvad Francisco Martínez, también imputado en la causa junto al ex director general José Miguel Sustacha.

Desde hace tres años, el Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao está investigando el supuesto desvío de fondos en la ONG, que manejaba un presupuesto anual de 35 millones de euros y era la undécima entidad de este tipo en España en dinero gestionado.

Los investigadores descubren 260.000 euros sin justificar de otro ex directivo

Gamarra pasó ocho meses en prisión hasta que quedó en libertad provisional en octubre de 2007 tras pagar 300.000 euros de fianza. Está acusado de quedarse con más de dos millones de euros de fondos de Anesvad y desviar otras cantidades pertenecientes a dos centros dependientes de la ONG en Asia.

La juez instructora ha citado a declarar a Martínez el próximo 24 de abril por el nuevo desvío de fondos. El informe pericial, fechado en julio pasado, ha analizado los movimientos de las cuentas bancarias del ex director financiero de Anesvad. El texto concluye que Martínez ingresaba en ellas dinero de cuentas de la fundación que no se registraban en la contabilidad de la ONG y usaba otras artimañas, como asegurar que se trataba de cantidades procedentes de recibos, pago de nóminas e incluso de errores contables.

Gamarra ha negado la apropiación de fondos en sus dos declaraciones ante el juzgado, en las que ha aducido que los trasvases entre las cuentas bancarias que manejaba perseguían agilizar la llegada del dinero para su fin humanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La juez, en cambio, extendió también la imputación a los dos principales directivos de Anesvad tras su presidente, a quienes Gamarra acusó en 2005 de haberse apropiado de casi un millón de euros (más de 450.000 cada uno). Martínez y Sustacha se declararon culpables de haber desviado desde 2003 cheques con donaciones particulares a una cuenta inactiva de Anesvad. Tras ser descubiertos, el primero devolvió el dinero, y el propio Gamarra le prestó a Sustacha más de 300.000 euros para que tapase el agujero.

Las fuentes informantes señalan que el perito judicial ha rastreado ahora otras cuatro cuentas bancarias y concluye que Francisco Martínez desvió a las mismas casi 270.000 euros. El informe agrega que estas cantidades no están justificadas con los ingresos de su trabajo y su patrimonio. Además, considera que actuó en connivencia con Sustacha para esta distracción de dinero. El informe pericial cita talones bancarios cobrados por Martínez, alguno de ellos de hasta 23.000 euros.

El juzgado aún no ha recibido otro informe pericial relativo a las cuentas de Sustacha, pero, según las fuentes consultadas, se ha descubierto la existencia de una decena de cheques sin justificar a su nombre por más de 260.000 euros en total. También se ha indagado sobre un piso que su hijo Jon posee en Gandía (Valencia), por el que abonó más de 135.000 euros y que se sospecha fue pagado con el dinero desviado por Sustacha de los fondos de Anesvad. La juez ha citado hoy a declarar a Jon Sustacha por estos hechos.

Tres años de caso

Las investigaciones sobre una supuesta apropiación de fondos en la ONG Anesvad comenzaron en marzo de 2006, cuando un ex empleado presentó una denuncia ante la Ertzaintza. Al conocer la apertura de la investigación, dos de los principales directivos de la entidad, José Miguel Sustacha y Francisco Martínez, se autoinculparon en el juzgado de haberse apropiado de 980.000 euros.

Las acusaciones llegaron al presidente de la ONG, José Luis Gamarra, detenido en marzo de 2006 bajo la acusación de apropiarse de cinco millones, que en el informe pericial se redujeron a dos. El juzgado incluyó como imputados a los dos directivos. Anesvad funciona desde hace año y medio bajo administración judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_