_
_
_
_
_

Los permisos por maternidad siguen siendo una cuestión para mujeres

Sólo 331 vascos disfrutaron de las 9.267 autorizaciones hasta el mes de julio

Los hombres empiezan a ocupar espacios en el cuidado de la familia, pero son aún las mujeres las que la sujetan. Sólo 331 hombres percibieron en el primer semestre del año la prestación de maternidad en Euskadi, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Frente a estos, fueron 8.963 mujeres las que se beneficiaron de la misma.

Las excedencias van en aumento y ya se aprecia la presencia de los hombres

Los hombres empiezan a ocupar espacios en el cuidado de la familia, pero son aún las mujeres las que la sujetan. Sólo 331 hombres percibieron en el primer semestre del año la prestación de maternidad en Euskadi, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Frente a estos, fueron 8.963 mujeres las que se beneficiaron de la misma. Este permiso es compatible con otro por paternidad de 15 días, que es, además, independiente del de la madre. Son también más las mujeres que en Euskadi renuncian a su vida laboral para coger una excedencia para atender a hijos menores u otros familiares dependientes. En el primer semestre lo han hecho 1.298 mujeres (92,6%) frente a tan solo 104 hombres.

Globalmente el Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó entre enero y junio 9.267 prestaciones económicas por maternidad, un 14,251% más que en el mismo periodo del año anterior. Este dato incluye tanto la prestación por maternidad disfrutada íntegramente por la madre como los casos en que la madre, una vez transcurridas las primeras seis semanas de descanso obligatorio, cede las 10 restantes al padre. Desde marzo del pasado año en que entró en vigor la Ley para la Igualdad, los padres trabajadores pueden percibir la prestación de maternidad cuando las mujeres les ceden el derecho.

Una mirada por territorios muestra que la mayor parte de los permisos se cogieron en Vizcaya, pero Álava es donde los hombres los han disfrutado más porcentualmente. En Vizcaya, de los 4.574 permisos sólo el 2,1% corresponden a hombres. En Guipúzcoa fueron 3.314, un 3,98% los disfrutaron hombres. Y en Álava, 1.379 de los que un 4,13% fueron hombres.

El padre puede optar por disfrutar del período de permiso cedido por la madre al mismo tiempo que ella o bien hacerlo a continuación. La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso, a excepción de las seis primeras semanas que son de descanso obligatorio para la madre. En caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cuantía de la prestación por maternidad, tanto si la percibe íntegramente la madre como si la comparte con el padre, es equivalente al 100% del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo).

Pero no todos los padres disfrutan en Euskadi de su permiso de paternidad. Hasta el 30 de junio lo hicieron 7.857, una cifra muy inferior a la del conjunto de permisos de maternidad. Si bien es cierto que hay mujeres sin pareja masculina, la diferencia es muy elevada para que responda a este factor. El coste por esta prestación fue de 6.591.757,09 euros. La cuantía del subsidio por paternidad es la misma que el importe del permiso por maternidad: 100% de la base reguladora de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes. La prestación se abona por un periodo de 15 días (dos más por cada hijo a partir del segundo). 1.225 padres se acogieron a esta prestación en Álava, 2.891 en Guipúzcoa y 3.741 en Vizcaya.

Los casos de excedencias tampoco dejan en muy buena situación a los hombres del País Vasco a la hora de compartir las responsabilidades familiares. Los datos oficiales muestran que el peso de la mujer es abrumador. Lo que sí es cierto es que la entrada en vigor de la ley ha supuesto un cambio y ahora se disfrutan más excedencias.

La comparación del primer semestre del año con los datos de los dos ejercicios anteriores completos muestra la tendencia al alza. Hasta el 30 de junio, el número de excedencias por cuidado de hijos o familiares asciende a 1.402 (1.298 mujeres y 104 hombres); en 2006, la cifra alcanzó las 1.950 excedencias (1.817 mujeres y 133 hombres); en 2007 se incrementó hasta 2.398 (2.248 mujeres y 150 hombres). Si en 2008 sigue la misma tendencia, se superarán al cierre del año los datos de 2007. De las 327 excedencias en Álava, el 6,4% fueron de hombres; en Guipúzcoa de las 428 el 6,7%, las disfrutaron varones y en Vizcaya de las 647 el 8,34% fueron tomadas por hombres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_